Xantar, única feria internacional de turismo gastronómico acreditada de la Península

Xantar, única feria internacional de turismo gastronómico acreditada de la Península

Xantar 2020 fue presentado en Fitur como la única feria internacional de turismo gastronómico de España y una de las cuatro internacionales de turismo del país.

Xantar celebra su 21ª edición en Orense entre el 5 y el 9 de febrero y presentará un completo programa de actividades y una amplia oferta en restauración que proyectará una imagen de calidad y sostenibilidad del turismo enogastronómico de la Península Ibérica.

La presentación de Xantar 2020 en FITUR contó con la participación de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; del vicepresidente ejecutivo de Expourense y teniente alcalde de Orense, Jorge Pumar; el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martins; el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Cesáreo González; la embajadora de Costa Rica en España, Helena Ccohacón; la representante de FEMULP de Perú, Giovanna Cheglio y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Orense, Marisol Díaz.

Todos ellos coincidieron en destacar el papel de la gastronomía como motivación turística y como la mejor herramienta para promocionar la calidad y sostenibilidad de un destino.

La tradicional y estrecha cooperación transfronteriza con Portugal convivirá también con la cooperación iberoamericana, ya que está confirmada la presencia en esta edición de delegaciones de profesionales de la gastronomía y el turismo de países como México, Costa Rica, Colombia o Perú.

En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 5 países que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 150 experiencias.

Otra de las grandes novedades de esta edición será la promoción internacional de la Ribeira Sacra y el apoyo a la Candidatura de esta a ser incluida como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021.

La Ribeira Sacra contará con un stand promocional del Consorcio de Turismo y de varios ayuntamientos incluidos en esta zona, con un restaurante liderado por el ayuntamiento de Parada de Sil y con la presencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

El protagonismo de la Ribeira Sacra en esta edición viene amparado además con el apoyo tanto de la Diputación Provincial de Orense como de la de Lugo o la propia Xunta de Galicia.

Esta cita tiene carácter internacional pero sin olvidar las raíces y uno de sus objetivos fundamentales continúa siendo promocionar el turismo de proximidad.

Xantar, convertido ya en una motivación turística en sí misma, ha puesto en marcha distintos paquetes para invitar al viajero a disfrutar de una experiencia enogastronómica en Orense, ya que la presencia en el salón le permitirá descubrir los atractivos turísticos de los países representados y participar en el completo programa de actividades dirigidas a promocionar la calidad de su gastronomía, vista desde una perspectiva sostenible y saludable.

Con ese mismo objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía y los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, se organiza el ‘IV Workshop de Turismo Gastronómico’ en el que participarán una decena de turoperadores de España y Noruega que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.

fuente:

Share this post


Translate »