ForumnaturaNoticias

IBEROSTAR AHORRARÁ 10 TONELADAS DE RESIDUOS AL AÑO EN MALLORCA

  • En línea con su compromiso con la economía circular, la hotelera implementa los equipos 3R para reducir el desperdicio, reutilizar los recursos y reciclar todos los residuos.
  • Alrededor de 1.000 empleados de la sede se beneficiarán de las nuevas acciones de sostenibilidad en las oficinas centrales de la compañía.

 En su compromiso por liderar un modelo de turismo responsable y avanzar hacia una economía circular, Grupo Iberostar convierte sus oficinas centrales en una de las primeras sedes waste free de las Islas Baleares y dejará de generar alrededor de 10 toneladas de residuos de rechazo al año.

Como parte de su estrategia de economía circular, y en base a los objetivos de descarbonización y de eliminación de residuos, la compañía ha aplicado en su sede de Palma de Mallorca los principios de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), un proyecto que también está implementando en sus más de cien hoteles en el mundo. La iniciativa, englobada en el movimiento Wave of Change, beneficiará a los cerca de 1.000 empleados de la sede central, que incluye las oficinas de Iberostar y de World2Meet.

Esta transformación se produce después de haber eliminado los plásticos de un solo uso en todos los hoteles del Grupo y forma parte del gran objetivo de su propia Agenda 2030: eliminar de sus hoteles todos los residuos destinados a un vertedero antes de 2025.

Fomentando el diálogo y la participación con los empleados

Durante los últimos años, Grupo Iberostar ha integrado recursos educativos sobre economía circular cooperando con sus empleados, a quienes hacen partícipes de las políticas y acciones de sostenibilidad de la compañía, fomentando el diálogo de manera contínua.

El Chief People Officer de Grupo Iberostar, Luis Zamora, explica que “para Grupo Iberostar cada empleado es un agente de cambio. Por eso, ponemos en valor la importancia de las contribuciones individuales para generar un impacto positivo, porque en Iberostar todos somos parte esencial para promover una conciencia responsable a escala local y global. Esta iniciativa nos implica a todos para reducir residuos en la oficina e impulsar el cambio, marcando la diferencia y motivando desde dentro a los más de 30.000 empleados del Grupo y a los millones de clientes que nos visitan al año en los hoteles”.

Acciones para conseguir una sede Waste Free

Desde hace dos meses, diferentes equipos de trabajo han unido esfuerzos para conseguir que la sede se convierta en un lugar de trabajo libre de residuos. Con la ayuda de los departamentos 3R integrados en los hoteles, la compañía ha replicado esta dinámica en su sede central.

El objetivo es transformar los residuos usados o desechados en nuevas materias primas. Para conseguirlo, Grupo Iberostar ha implicado cambios operacionales y acciones como:

  • Eliminación de los más de 130 cubos y papeleras de basura generales, situados anteriormente en oficinas y despachos.
  • Implementación de nuevos contenedores en puntos de reciclaje habilitados, uno para cada tipología de residuo: orgánico, papel, plástico y vidrio.
  • Instalación de sensores en los contenedores para la medición y seguimiento periódico del desecho.
  • Eliminación de artículos de un solo uso, como los vasos de cartón de todas las máquinas de café y de los cubiertos de madera desechables.
  • Entrega a cada empleado de un pack con tazas y set de cubiertos reutilizables y personales.
  • Webinars y sesiones formativas a empleados para maximizar los conocimientos sobre reciclaje y las 3R.
  • Acciones internas como concursos, quizs y otros retos educativos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba