ForumnaturaNoticias

INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL

La OMT y el Reino de la Arabia Saudita han acordado los próximos pasos que darán conjuntamente para convertir el turismo en motor de crecimiento, oportunidades y desarrollo tanto en Oriente Medio como en otros lugares.

Transcurrido apenas medio año desde la inauguración oficial de la Oficina Regional para Oriente Medio en Riad, los planes para llevar a cabo diversos proyectos desde este centro de operaciones han seguido avanzando, estrechándose aún más la cooperación entre Arabia Saudita y la OMT.

En estos momentos, están preparándose distintos proyectos que harán de la Oficina Regional de la OMT un centro de liderazgo orientado a impulsar el turismo como vía para el desarrollo rural, abriendo a la vez oportunidades para todos a través de una serie de iniciativas educativas. Reunidos en Madrid esta semana, el secretario general de la OMT, Pololikashvili, y el ministro de Turismo saudí, Ahmed Aqeel AlKhateeb, acordaron seguir avanzando en su visión compartida y se comprometieron a colaborar estrechamente para aprovechar el potencial del sector en toda la región.

Desarrollo rural y digitalización

Entre los proyectos que gestiona la Oficina Regional se encuentra el Programa Mundial de Turismo y Desarrollo Rural de la OMT, cuyo objetivo es hacer del turismo un pilar de crecimiento y oportunidades para las comunidades rurales. El Programa incluye la iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO, que se encuentra en su segundo año después de una primera edición que suscitó un enorme interés entre los destinos de todas las regiones del mundo. Además, la Oficina Regional también se centrará en la creación de conocimientos sobre políticas y prácticas empresariales, en la formación y el desarrollo de capacidades y en la asistencia técnica sobre el terreno, a todo lo cual se suman los planes de establecer un primer Observatorio de Turismo y Desarrollo Rural en Riad.

El secretario general, Pololikashvili, y el ministro, Ahmed Aqeel AlKhateeb, subrayaron su compromiso de hacer de la educación y la innovación el eje del turismo. Desde la Oficina Regional, la OMT apoyará a las pequeñas y medianas empresas en materia de digitalización, a través de las alianzas establecidas con grandes empresas tecnológicas, como Amadeus, Mastercard, Cisco y Telefónica, entre otras. El Programa Futuros Digitales de la OMT tiene como objetivo proporcionar formación sobre conectividad, comercio electrónico, big data y analítica, así como sobre pagos en línea y seguridad, a nada menos que 20.000 pymes de 22 países, de las cuales 5.000 en los primeros doce meses. A finales de este mes (25 y 26 de marzo), se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos un foro de innovación de las Aventuras Tecnológicas del Turismo de la OMT.

Educación

Para hacer realidad el objetivo de crear más puestos de trabajo con valor añadido en el turismo a través de la educación, se pondrá en marcha un nuevo Laboratorio del Conocimiento de la OMT desde Riad, al tiempo que se creará un primer Observatorio de la Calidad de la Educación y el Empleo en el Turismo para supervisar el avance de la estrategia. Para garantizar que los beneficios de la educación turística se disfruten lo más ampliamente posible, se pondrán a disposición diez nuevos cursos en línea en árabe a través de la Tourism Online Academy de la OMT. Además, la OMT trabajará con proveedores de educación superior de la región a través del nuevo Programa de Desarrollo del Profesorado del Turismo.

Inversiones verdes para transiciones verdes

En consonancia con el compromiso más amplio de la OMT de promover el turismo para la acción climática, existen planes para hacer de la Oficina Regional para Oriente Medio un centro de promoción de las inversiones verdes en el sector turístico, tanto en la región como en todo el mundo, incluso a través de proyectos desarrollados en asociación con la Corporación Financiera Internacional (CFI), y otros socios como el Fondo de Desarrollo del Turismo de Arabia Saudita (TDF), en respuesta al marco de acción climática de la OMT, esbozado en la Declaración de Glasgow, presentada en la COP26.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba