Las organizaciones y los ayoreo consideran que únicamente con la intervención de organismos externos como la CIDH, el Gobierno paraguayo adoptará medidas para detener la devastación en el Chaco.
Porai Picanerai, líder ayoreo de reciente contacto, dijo: “Si el Estado sigue sin actuar cuando hacemos denuncias sobre invasión de nuestro territorio, los ganaderos van a ocupar todas nuestras tierras, nuestros parientes van a morir y también nosotros podríamos desaparecer pronto”.
La responsable de la campaña por los ayoreo de Survival, Teresa Mayo, ha afirmado que “este pronunciamiento inédito y sin precedentes de las organizaciones indígenas por los ayoreo muestra la gravedad del momento actual. Todas ellas, a pesar de las graves amenazas que viven sus territorios, son conscientes de la situación desesperada y urgente que atraviesan los ayoreo. Durante años, las autoridades paraguayas han dejado hacer y deshacer a las empresas presenciando, con total indiferencia, cómo el valioso bosque de los ayoreo es arrasado. Las imágenes satelitales de las últimas dos décadas muestran un ritmo de destrucción realmente espeluznante. Hoy, tan solo una fuerte presión internacional puede impedir el exterminio total del pueblo ayoreo y de los bosques que durante tanto tiempo han cuidado”.
Survival International, que trabaja junto a los ayoreo desde la década de 1980, está coordinando una movilización global para apoyarlos a través de email y Twitter el 23 de febrero. |