ForumnaturaNaturalezaNoticias

Colombia edita su manual profesional de turismo de naturaleza

El Manual

Contemplar, Comprender, Conservar fue concebido como un repositorio ilustrado y científicamente sustentado de historias sobre la historia natural colombiana. Esta versión digital del libro consta de 306 páginas a todo color y puede ser descargada tanto en inglés como en español.

Descarga

 PDF en español

La publicación es un ‘código ético’ para los profesionales especializados en este tema, así como para intérpretes y viajeros que quieran conocer más de los atractivos y de la riqueza medioambiental del país

Colombia presentó, así, en la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid “COntemplar, COmprender, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, el primer libro de su tipo en el país y el cual promociona el potencial de la riqueza natural que tiene la nación suramericana.

El proyecto editorial, que fue liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y ProColombia, se realizó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, el Instituto Alexander von Humboldt y la Wildlife Conservation Society, fue concebido como un repositorio ilustrado y científicamente sustentado en memorias sobre la historia natural colombiana.

‘El lanzamiento de este manual es un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura sostenible y de calidad’, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Este se trata de un documento elaborado en formato digital e impreso, que contiene información didáctica y sencilla sobre la riqueza biológica del país y está orientado a prácticas responsables y sostenibles que beneficien la biodiversidad colombiana.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo de naturaleza y aventura ha crecido en los últimos años y en comparación con el turismo tradicional, el de naturaleza genera más ingresos directos a los países.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el 65,6% de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado.

A pesar de ser uno de los sectores más golpeados por el Covid-19, el turismo está generando cada vez más oportunidades económicas. No hay ningún otro país con una riqueza natural más vibrante que Colombia.

Su megabiodiversidad es un enorme potencial para el turismo de naturaleza, que jalona la economía, protege el medio ambiente y genera oportunidades para todos los sectores sociales. De hecho, Colombia es el único país de Suramérica con acceso a dos océanos, cuenta con 1.327 áreas protegidas, que equivalen a más del 15% del territorio nacional.

La guía está dividida en cinco capítulos: “El guía naturalista”, “Conceptos clave”, “País megadiverso”, Escenarios diversos” y “Patrimonio biológico” y está acompañada de más de 50 capítulos de podcast con diferentes expertos en temas ambientales como académicos e investigadores que puede ser descargado gratuitamente.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba