Cambio ClimaticoNoticias

Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible por Ashotel

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha puesto en marcha el Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible, su apuesta por la innovación y la digitalización aplicada basada en la inteligencia de datos.

Se trata de la primera fase de una plataforma digital que pone los cimientos para la vigilancia, la inteligencia, la prospectiva en el sector turístico.

Su misión es convertirse en un espacio útil, abierto y colaborativo entre profesionales, empresas e instituciones interesados en aportar su experiencia y conocimiento para alcanzar un destino equilibrado y competitivo.

Mediante herramientas de análisis de datos, el objetivo de este proyecto en el que Ashotel viene trabajando desde 2019 es capturar, tratar y dar información útil al sector, una circunstancia que le permita mejorar en la toma de decisiones y servir de apoyo a las empresas con más necesidades.

El presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, Jorge Marichal, apunta que el Observatorio “es la piedra angular de nuestra estrategia 2030 de desarrollo sostenible y digitalización y va a permitirnos definir y monitorizar indicadores que consideramos estratégicos y tomar decisiones basadas en el conocimiento; esa información compartida y retroalimentada nos facilitará el camino para prever situaciones y trazar un mejor futuro para el sector”. “Y ya sabemos que lo que no se mide difícilmente podremos mejorarlo”, añade.

 

El fin último que persigue la patronal hotelera es convertirse en un espacio de referencia en cuanto a colaboración en conocimiento en materia de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y competitividad turística, posibilitando formular mejores preguntas al sector y generando cuadros de mando para en torno a cuestiones de interés y estratégicas para el sector.

En esta primera fase están disponibles varios cuadros de mando en la web, que pivotan actualmente en torno a cuatro grandes ejes: los ODS de Canarias (Objetivos de Desarrollo Sostenible); sostenibilidad y competitividad; conectividad y condiciones meteorológicas.

El Observatorio en siguientes fases irá incrementando la información y los datos disponibles en función de las necesidades detectadas y la captura o disponibilidad de nuevos datos.

En el eje de la competitividad, por ejemplo, se podrán conocer una serie de indicadores de gran y frecuente utilidad, como el gasto turístico, la llegada de turistas, las pernoctaciones y tasas de ocupación o el empleo que generan los alojamientos turísticos, entre otros datos.

Basados en la premisa de la reutilización de información oficial y veraz, estos cuadros de mando están creados partiendo de fuentes de reconocido prestigio. Actualmente se emplean datos procedentes del Instituto Canario de Estadística (Istac) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero está previsto incorporar otras de forma paulatina como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba