Italia reabrirá a los turistas internacionales a mitad del mes de mayo
El primer ministro Mario Draghi ha anunciado que el 'green pass' italiano se aplicará a los viajeros que se hayan recuperado de covid, estén vacunados o presenten un test negativo.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado que el país comenzará a recibir turistas a mediados de mayo.
Tras la reunión de ministros de turismo del G20 el pasado martes en Roma, Draghi reveló que Italia introducirá un pase para permitir la entrada de visitantes que cumplan con determinados criterios en unas pocas semanas.
“Tenemos un green pass nacional que permitirá a las personas moverse de una región a otra y estará operativo a mediados de mayo, así que no esperemos hasta mediados de junio para obtener el pase de la UE”, continuó.
El país se une así a otras naciones europeas, como Grecia y Chipre, que han introducido sus propias reglas sobre la bienvenida a viajeros internacionales para ayudar a impulsar la industria del turismo.
El “pase verde” -esto es, el ingreso sin restricciones- se aplicará a los viajeros que se hayan recuperado de Covid, hayan recibido una vacuna aprobada por la UE o hayan dado negativo en un test pcr 48 horas antes de viajar
LA SITUACIÓN EN ITALIA
La noticia supone un cambio muy importante para una nación donde continúan las restricciones. A día de hoy, las regiones de Lazio (donde se encuentra Roma) y Lombardía (cuya capital es Milán), están en zona amarilla, lo que significa que hay toque de queda entre las 10 p.m. y 5 a.m.
La movilidad entre las zonas amarilla y blanca está permitida. Sin embargo, varias regiones –incluidas Puglia, Sicilia, el Valle de Aosta y Cerdeña– todavía se encuentran en las zonas naranja y roja, lo que no permite que las personas viajen fuera de estas áreas.
A fecha 4 de mayo, según datos de JHU CSSE COVID-19 Data y Our World in Data, los contagios en Italia sobrepasan los 4 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 122.000.
En cuanto a las cifras de vacunación, se han administrado 22 millones de dosis, siendo 15 millones las personas vacunadas y 6 millones y medio las vacunadas con las dos dosis, lo cual supone un 10,93% de la población completamente vacunada.
EL PASE ITALIANO
La iniciativa italiana se adelanta al lanzamiento del certificado verde digital de la Unión Europea (UE), una propuesta que pretende aliviar las restricciones a los viajes no esenciales para los viajeros provenientes de países con una buena situación epidemiológica y aquellos que han recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE.
Si se aprueba la propuesta, se espera que dicho certificado entre en uso durante la segunda quincena de junio. Aunque los detalles sobre el pase de Italia aún no se han revelado, la declaración de Draghi coloca a la nación un mes por delante del resto de la Unión.
En la reunión del G20, Draghi, que fue nombrado primer ministro de Italia el pasado mes de febrero, también dijo que la UE necesita proponer reglas simples y claras para para garantizar que los turistas puedan llegar y viajar dentro de Italia de manera segura.
“El mundo anhela viajar aquí. Nuestras montañas, nuestras playas, nuestras ciudades y nuestro campo están reabriendo. Y este proceso se acelerará en las próximas semanas y meses”, añadió.
Las nuevas reglas formarán parte del “pase verde” de Italia mientras espera el equivalente de la UE. “Desde mediados de mayo, los turistas pueden tener el pase italiano, así que ha llegado el momento de reservar sus vacaciones en Italia”, dijo Draghi.
Además, el ministro de turismo italiano, Massimo Garavaglia, confirmó al canal de noticias italiano, SkyTg24, que el pase estará disponible para los viajeros de países no pertenecientes a la UE, incluidos Estados Unidos y Reino Unido.
Asimismo, las nuevas reglas afectarán a todos los países, excepto a los que figuran en la lista negra de restricciones de viaje de Italia, como Brasil e India.