NaturalezaNoticias

Congreso de ecoturismo de Cataluña para 2022

NR: Les adjuntamos esta noticia de Hosteltur sobre el congreso de ecoturismo cuya temática clave será la movilidad sostenible y los productos ecoturísticos, que confían pueda ser presencial en el próximo 2022

“Desde la Generalitat se está haciendo todo lo posible para que el congreso se pueda desarrollar de manera presencial. Por dicho motivo se ha decidido fijar la fecha de celebración en un momento en el cual se prevé que el contexto de la COVID-19 sea favorable y permita la interacción entre los asistentes además de con el territorio”, según ha informado la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

Este congreso se impulsa a través de la Mesa de Ecoturismo de Cataluña, de la cual forman parte expertos y representantes de los sectores público y privado.

El evento tendrá lugar en la comarca del Pla d’Urgell, Lleida. El congreso cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y del Consejo Comarcal del Pla d’Urgell, además de la implicación de la asociación Leader de Ponent, el Consorci de l’Estany d’Ivars i Vila-sana, y los ayuntamientos de Vila-sana, Ivars d’Urgell y Mollerussa.

Octavi Bono: “En un momento en que las actividades al aire libre y los espacios naturales cotizan al alza, queremos favorecer un debate riguroso sobre turismo y sostenibilidad”

Por su parte, el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, explica que “en un momento en que las actividades al aire libre y los espacios naturales cotizan al alza, queremos favorecer un debate riguroso sobre turismo y sostenibilidad a través de reflexiones, presentaciones, sesiones participativas y salidas de campo que ayuden a identificar y afrontar los nuevos retos del ecoturismo en Cataluña”.

En este sentido, la movilidad sostenible será una de las apuestas del Foro y por dicho motivo “se fomentará el uso de medios de transporte eficientes, seguros y accesibles para el traslado de los asistentes entre los diversos espacios donde se desarrollará el encuentro“, explican los organizadores del encuentro.

Ecoturismo en Cataluña. En la imagen, el recuperado estanque de Ivars i Vila-sana,

Productos ecoturísticos

Según explica la ACT, “la celebración de este evento da respuesta a uno de los objetivos principales del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2018-2022, como es el de favorecer prácticas sostenibles, que apuesten por la calidad, que preserven el entorno y que contribuyan a desestacionalizar y descentralizar los flujos turísticos”.

Para Rosa Pujol, vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, “este foro ha de permitir seguir avanzando en la creación de nuevos productos ecoturísticos y sostenibles durante todo el año, tal como se desprende de los objetivos del Plan Estratégico del Pirineo y las Terres de Lleida 2019-2022 impulsado por el Patronato de Turismo. Una hoja de ruta que quiere potenciar un modelo estratégico de gestión sostenible de turismo basado en los tres pilares de la sostenibilidad: la economía, el medio ambiente y la sociedad”.

Uno de los emblemas más destacados de la zona es el recuperado Estany d’Ivars i Vila-sana, con más de 240 especies de aves registradas. Todo el estanque, además, está rodeado por un itinerario de 6 km, que se puede recorrer a pie, en BTT o a caballo.

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba