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Turismo presenta su estrategia de sostenibilidad para los destinos con 1.905 millones de €

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes
Maroto, ha presentado junto al presidente del Ejecutivo canario, Ángel
Víctor Torres, las líneas generales de la Estrategia de Sostenibilidad
Turística en Destino, que sentará las bases de un nuevo modelo turístico
para transformar los destinos de acuerdo a criterios sostenibles alineados
con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en el
marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España
Puede’. En la presentación también han participado la presidenta del
Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el presidente de la Comisión
de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez Badal, el secretario de Estado
de Turismo, Fernando Valdés y la consejera de Turismo, del Gobierno de
Canarias, Yaiza Castilla.
Durante el acto, celebrado hoy en Lanzarote, la titular de Turismo ha
señalado que “el futuro del turismo será sostenible o no será. Por eso en los
próximos tres años vamos a invertir más de 1.900 millones de euros en
nuestros destinos turísticos para reforzar su sostenibilidad en su triple
dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial”.

“Desde nuestros destinos de sol y playa más internacionales a los pueblos
del interior, pasando por las grandes ciudades y destinos urbanos con
identidad turística, vamos a apoyar a nuestros destinos a transformarse en
verdaderos polos de innovación y atracción turística más resistentes frente a
retos como el cambio climático y la digitalización, y que contribuyan a
diversificar nuestra oferta y desestacionalizar la demanda para atraer a un
turista de mayor gasto”, ha añadido la ministra.
Elaborada por la Secretaría de Estado de Turismo con la participación de
los responsables de turismo de las Comunidades Autónomas (CCAA) y la
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la estrategia
establece los objetivos y resultados esperados por los programas de Planes
de Sostenibilidad, al tiempo que define las categorías de destino en los que
se ejecutarán esas actuaciones.
“Buscamos un desarrollo equilibrado de nuestro potencial turístico,
repartiendo la riqueza que genera esta actividad por todo el territorio,
generando oportunidades de empleo también en aquellas zonas afectadas
por la despoblación. Otros de los objetivos que persigue la estrategia son
aumentar la competitividad de los destinos, incorporar la sostenibilidad y la
digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos
turísticos, y mejorar la calidad y el capital natural del sistema turístico”, ha
explicado el secretario de Estado, Fernando Valdés, en su intervención.
Tipologías de destino

Destino turístico de sol y playa
Representa el 65% del total de la oferta y la demanda turística en nuestro
país y se enfrenta a un profundo cambio de paradigma competitivo. La
estrategia busca incrementar su competitividad, reforzando la variedad de la
experiencia turística, la gestión de esta experiencia gracias a herramientas
digitales y a la elevación constante de los estándares de calidad.
Destino turístico rural
Con un potencial turístico y un amplio margen de desarrollo, el objetivo de la
estrategia es su integración en el sistema turístico cumpliendo los objetivos
del reto demográfico y contribuyendo a la desestacionalización, la
desconcentración y la distribución de la renta turística. Además, persigue
mejorar la calidad de vida de sus pobladores, generar oportunidades
laborales, dinamizar espacios sociales envejecidos, generar tejido asociativo
y empresarial a escala local.

Destino turístico urbano

Concentra aproximadamente un cuarto de la demanda turística internacional
hacia España. La Estrategia apoyará la renovación de la oferta cultural y de
ocio, ampliar y diversificar las zonas de interés y la puesta en marcha de
herramientas digitales que permitan un mejor manejo de los flujos turísticos.
Además, mejorar los cascos históricos, la conciliación de usos en los barrios
y hacer una apuesta por retos asociados con la movilidad verde o la
naturalización de la ciudad.
Objetivos generales
La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos responde a dos
objetivos generales. En primer lugar, apoyar a los destinos turísticos
españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que
responda, en un proceso de transformación que los conduzca a convertirse
en polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la
sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar
estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico,
desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis
sanitarias y de seguridad.
El segundo objetivo es alcanzar una mayor cohesión territorial, no solo
relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando
conexiones entre los destinos de distintas regiones. En este sentido, la
Estrategia de Sostenibilidad busca un desarrollo equilibrado del potencial
turístico en el conjunto del territorio, al tiempo que pretende consolidar
vínculos de solidaridad en el interior de las comunidades, de manera que
contribuyan a la solución de problemáticas comunes.
Resultados esperados
Los resultados esperados de la Estrategia son, en primer lugar, mejorar los
destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones claves para el
aumento de su competitividad que permitan ejercer un efecto tractor sobre
la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; en
segundo lugar, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la
digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos
turísticos de los destinos; en tercer lugar, diversificar la oferta de destinos
turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad,
redistribuir la renta y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración
de la demanda y en cuarto y último lugar, mejorar el capital natural del
sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las
emisiones, la mejora de la gestión de deshechos y aguas, la protección,
restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la
renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de
prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

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