Noticias

La WTTC habla de boicot de la OMT hacia su cumbre de Cancún

NR: Se han publicado en algún medio, pero recogemos este ultimo de Hosteltur sobre la protesta enérgica por parte de Gloria Guevara (WTTC) por escoger para la cumbre de Ministros de la OMT las mismas fechas que la cumbre de Cancún. Es evidente la guerra abierta entre ambas organizaciones, lamentablemente para el sector y especialmente en esta época de crisis del covid, no estando a la altura de las circunstancias.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrará una Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, convocada de urgencia, entre el 6 y el 9 de mayo en Punta Cana. La fecha original, anunciada a fines de marzo, era del 26 al 28 de abril. Coincidía con la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), agendada desde tiempo antes para el 25 al 27 de abril. Por esta razón, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, acusó públicamente a la OMT de boicotear a la organización empresarial y a México.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) cambió las fechas en las que se proponía realizar una reunión “de urgencia” en Punta Cana, convocando a los ministros de Turismo de las Américas.

“En el caso de República Dominicana yo hablé con el ministro de Turismo (David Collado), que me dijo que fue un error, me pidió disculpas, y me compartió que a él le pidieron desde la OMT que fuera en esa fecha precisamente; ya no hay conflicto porque se cambió la fecha“, contó Gloria Guevara a HOSTELTUR en una entrevista mantenida este lunes, y que será publicada en nuestro portal en las próximas horas.

David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT se reunieron en febrero.

David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT .

El 29 de marzo la OMT había hecho llegar las invitaciones a los funcionarios de los países de la región, firmadas por Zurab Pololikashvili (secretario general de la OMT) y David Collado (ministro de Turismo dominicano) invitándolos a un encuentro en Punta Cana del 26 al 28 de abril.

El ecosistema del turismo, principalmente el sector empresarial, reaccionó con sorpresa. Desde mediados de febrero, cuando el WTTC anunció que trasladaba su Cumbre de Cancún desde el 23 a 26 de marzo a los días 25 al 27 de abril, esas fechas estaban tomadas. Por lo menos para reuniones de turismo de alto nivel, en momentos en que prácticamente no hay reuniones internacionales de ningún tipo. ¿Qué pasó con el código de ‘Save the date’? Ver: WTTC pospone de marzo a abril su cumbre mundial en Cancún

Para la titular del WTTC no se trató de una desinteligencia sino de un intento de boicot, y así lo expresó en su cuenta de Twitter.

Las invitaciones de la OMT señalaban que “debido a la urgencia de formular un plan global de acción frente a la pandemia, la Organización Mundial del Turismo junto con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, ha tomado la decisión de celebrar una Reunión de Ministros de Turismo de las Américas“.

Esa convocatoria, que finalmente tendrá lugar del 6 al 9 de mayo, postula que “la respuesta conjunta del sector a nivel global es instrumental para hacer frente a las consecuencias devastadoras de la pandemia y dirigir el sector hacía una recuperación del turismo en el mundo entero y, en particular, en América Latina y el Caribe”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba