Avianca y Latam podrían volverse low cost ante los nuevos rivales
La entrada al mercado colombiano de las low cost Jetsmart y la recién creada Ultra Air pone entre las cuerdas a compañías tradicionales como Avianca y Latam que además atraviesan sendos procesos de restructuración por la Ley de Quiebras de EEUU. De hecho, los expertos auguran que intentarán cambiarse a un modelo low cost para poder competir.
Según los analistas, tanto Avianca como Latam podrían plantearse irrumpir al modelo “low cost” debido al panorama que se perfila en el sector de la aviación comercial en Colombia con la llegada de los nuevos actores dispuestos a romper el mercado con tarifas más competitivas, como avanzó REPORTUR.com.co
Ultra Air, concebida por el gurú de la aviación, William Shaw, ex director ejecutivo de Flybondi e Interjet y fundador de Viva Air, Green África Airways y cofundador y director ejecutivo de Flycana; estima que la aerolínea podrá tener una participación de mercado del 10 por ciento, con tarifas 20 por ciento por debajo del estándar que hoy tiene el mercado colombiano.
La compañía ofrecerá más de 400 frecuencias domésticas semanales y más de 100 internacionales con 29 rutas nacionales y 15 internacionales. Asimismo, prevén ofrecer además de tarifas y rutas punto a punto con los primeros 10 aviones, unas 430 conexiones en menos de dos horas.
Por su parte, Jetsmart, que triplicará sus vuelos a Colombia en diciembre desde Chile y próximamente desde Perú, piensa entrar a competir en el mercado doméstico colombiano en 2022, según su CEO Estuardo Ortiz .