Noticias

El panorama de empleabilidad en el turismo

En algunos países se está estudiando la posibilidad de mantener las asistencias a los empleados del sector que no han podido retornar a sus labores, incluso que se cobijen hasta el mes de enero. Países como España apoyan entre el 50 y 70 % del sueldo.

Según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en uno de los peores casos para el 2020, el sector a nivel global tendría pérdidas por una cifra que supera los mil millones de viajes internacionales, sumado a 1.2 billones de dólares y entre 100 millones y 120 millones de empleos. No hay duda que la industria ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

A pesar de la reactivación gradual en algunos países de Latinoamérica, no es claro cuando se puedan recuperar los puestos de trabajo en su totalidad. Al respecto, José Mansilla, docente y pdi de Ostelea informó: “A nivel general, la afectación en el empleo a raíz de la pandemia y las medidas para controlarla es máxima, es decir, donde –claramente- economías que tenían una mayor dependencia al empleo vinculado al turismo han visto afectadas sus finanzas de manera marcada, por lo cual están sufriendo problemas sociales complejos”.

En ese orden de ideas, en Latinoamérica la situación se vuelve más compleja por el tema de los puestos informales, ya que las personas vinculadas a la industria de esta modalidad son mucho más elevadas en comparación –por ejemplo- de Europa, por lo que las asistencias permiten llegar a más personas y de manera más organizada.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba