Noticias

Guía para viajar por Europa a pesar del Covid: ¿Qué restricciones puedo encontrar si viajo desde España?

Italia incluye a España en la lista de territorios que deberán realizarse una prueba, y dar negativo por coronavirus, para entrar en el país. No es el único, y solo cinco países de la Zona Schengen han evitado no recomendar a territorio nacional

Italia ha sido el último país, pero no el único, en imponer medidas de control para los pasajeros que lleguen a su país procedentes de España. Si bien algunas regiones ya habían hecho pública su intención de exigir una PCR negativa para quien viajara desde nuestro país, el Ministerio de Sanidad italiano ha hecho de esta medida una regla. Tábula rasa para cuatro países europeos considerados de alto riesgo: España, Grecia, Malta y Croacia.

A medida que la pandemia se recrudece en el continente, y con especial virulencia en España, los países europeos van adaptando sus mecanismos de detección y control. Según informaba Efe el pasado 7 de agosto, casi todos los países de la Zona Schengen ha emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España, muchos incluso han impuesto restricciones para controlar la llegada de viajeros o turistas que procedan de España.

Por ahora, tan solo cinco países – Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia- no han aconsejado no viajar a España o determinadas regiones españolas por temor a la expansión del coronavirus. Estas son las medidas que recogía, a primera hora de la tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores en lo relativo a las restricciones de viajes de aquellos que viajen desde España.

Alemania, que recomienda evitar los viajes al extranjero en general, esta misma mañana ha decidido incluir a laComunidad de Madrid en el listado de zonas de alto riesgo. Se une a Aragón, Cataluña, Navarra y el País Vasco. Todas aquellas personas que viajen al país germano desde alguno de estos puntos tendrán que someterse a un test obligatorio en el aeropuerto de destino. En algunas regiones, además, pueden imponer cuarentena de cuarenta días.

Bélgica

El considerado corazón de la Unión Europea es otro de los países que mira con recelo hacia el sur, e impone cuarentenas a viajeros llegados de nuestro país. En concreto, Exteriores especifica que aquellos que procedan de Aragón, Navarra, Lérida y Barcelona tendrán que hacerse un test y, además, cumplir cuarentena obligatoria. Pero desde Bélgica han prohibido viajar a a estos puntos de nuestra geografía.

A aquellos que viajen desde Gerona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid se les recomienda ponerse en cuarentena.

Países Bajos

El país que preside Mark Rutte, quien hace apenas unos días pedía a los turistas que no visitaran el centro de Ámsterdam debido al aumento de casos en la capital de Países Bajos, establece la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros de Aragón, Barcelona, Soria y Lérida.

Reino Unido

Reino Unido es uno de los países que con más rapidez aplicó medidas de control en sus fronteras que afectaban a viajeros españoles, o a aquellos que viajasen desde nuestro país. Desde el pasado 26 de julio, todo aquel que salga de un aeropuerto español, sea nacional o no, con destino a Reino Unido tendrá que cumplir una estricta cuarentena de 14 días. Pese a los esfuerzos de la diplomacia española, el Gobierno de Boris Johnson no incluyó como excepción los viajes desde Baleares y Canarias.

Suiza

El pasado 5 de agosto el país helvético incluyó a España en la lista de países cuyos viajeros tenían que cumplir cuarentena. Ninguna prueba PCR exime al viajero de estar 10 días confinado, ni acorta el periodo de cuarentena. Eso sí, contempla la excepción para aquellos que viajen desde Baleares y Canarias.

Austria

El país exige desde el pasado 10 de agosto presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes de viajar para poder entrar en su territorio a todo aquel que viaje desde España. Salvo a aquellos que lo hagan desde Canarias y Baleares.

Francia

El país galo, que ya advirtió esta semana que el desarrollo de la pandemia en su territorio iba «en la mala dirección», no impone ninguna restricción a viajeros desde España. Si bien recomienda no viajar a Cataluña y Aragón y hacerse una PCR si se proviene de estas zonas del país.

Irlanda

Publicó una lista, llamada la «green list», que incluía todos aquellos países que no debían someterse a ninguna restricción. España no estaba incluido, por lo que quien viaje desde nuestro país tendrá que cumplir cuarentena al pisar suelo irlandés.

En la lista de países que prohíben viajar a viajaros desde España se mantienen Australia, Finlandia, Israel, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Dinamarca o Estonia, entre otros. Puede consultar la lista completa aquí.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba