Noticias

Concluye la primera edición de los Premios Internacionales ‘ENO-T Wine&Tourism’, el certamen que aúna calidad de vino y proyección del enoturismo

ENO-T ha reunido por primera vez en un concurso a las bodegas que apuestan decididamente por el enoturismo

El pasado 16 de Julio tuvieron lugar en las instalaciones de la Escuela Española de Cata de Madrid la sesiones de cata correspondientes a la primera edición de ENO-T Wine&Tourism, Concurso de calidad de vinos en el ámbito del enoturismo. Este certamen, organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing y que cuenta con el auspicio de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino AEPEV y de la Asociación Española de Enoturismo AEE, apuesta por premiar los mejores vinos producidos por bodegas que desarrollan propuestas enoturísticas. De esta manera, se busca potenciar y dar visibilidad al enoturismo como uno de los motores fundamentales del sector vinícola, contribuyendo a promocionar las actividades que numerosas bodegas desarrollan en su entorno, enfocadas a mostrar su labor al visitante.

Esta primera edición del certamen contó con un total de 37 vinos participantes, procedentes de diversas regiones de España y Portugal. La sesión de cata estuvo presidida por D. Ernesto Gallud, quien dirigió a un grupo de jueces del ámbito de la sumillería, enología, comunicación, formación y comercialización del vino en la valoración de las muestras participantes. Además, el Concurso contó con la presencia de D. José Antonio Vidal, fundador y presidente de la

Asociación Española de Enoturismo AEE, quien destacó en su discurso de apertura la importante labor que desarrolla el certamen de cara a fomentar el enoturismo y potenciar su imagen a nivel global.

En cuanto a los resultados del certamen, se concedieron un total de 14 distinciones, repartidas en 8 Medallas de Oro y 6 de Plata, otorgadas a los vinos participantes que obtuvieron una mayor puntuación en las sesiones de cata. En este sentido, cabe destacar la diversidad de procedencias de los vinos inscritos, que queda reflejada en el medallero del Concurso a través de un buen número de bodegas procedentes de distintas regiones productoras.

En cuanto a los vinos blancos, fue muy destacada la participación de los vinos procedentes de las Rías Baixas gallegas. Así, Granxa Pegullal se alzó con sendas medallas de Oro para sus vinos Tanto me da y Pazo Pegullal, mientras que Bodega Gran Bazán logró una medalla de Plata para su Gran Bazán Etiqueta Verde. Completaron el medallero en esta categoría los txakolís alaveses Xarmant y Eukeni de Artomaña Txakolina, y el Protos Verdejo de Protos, destacados todos ellos con medallas de Plata.

En la categoría de vinos rosados resultó galardonado con una medalla de Plata el La Pitxotxa Rosé de la bodega alicantina Bodegas Ortigosa, mientras que el vermouth Padró Rojo Amargo de la bodega tarraconense Padró i Familia obtuvo una medalla de Oro. Por último, en la categoría de vinos tintos con crianza superior a 12 meses, la más concurrida del certamen, se concedieron 5 medallas de Oro y una de Plata, a bodegas como Arzuaga Navarro, Aníbal Otero, Baigorri, Vega Tolosa y Bell Ampordá.

Los vinos premiados no sólo podrán lucir en sus botellas un distintivo que los acredite como productos de una muy alta calidad, sino que podrán presumir de combinar a la perfección una destacada labor en bodega con una interesante propuesta enoturística, que sin duda animará a turistas y visitantes a conocer sus instalaciones y a participar en sus actividades relacionadas con el mundo del vino.

Por último, la Organización del Certamen trabajará durante los próximos meses para dar a conocer estos vinos y proyectos enoturísticos al mundo, a través de medios de comunicación especializados, presentaciones y participaciones en ferias, muestras internacionales, catas y reuniones sectoriales, pudiendo de esta manera alcanzar a un público aún mayor y más interesado por la combinación de vino y turismo.

Toda la información relativa a los Premios Internacionales AEPEV-AEE ‘ENO-T Wine&Tourism’ 2020 y el medallero completo de esta edición se encuentran disponibles en la web del Concurso www.concursosdevino.com/enot

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba