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Turismo de bienestar, uno de los de mayor demanda cuando pase la pandemia

A propósito de la celebración del Global Wellness Day, este es el potencial que tiene Colombia para ofrecer experiencias turísticas de bienestar que conecten con la naturaleza y la cultura. Los viajeros buscarán el bienestar de ellos mismos, de los residentes, de los trabajadores y del planeta.

La pandemia ha dejado varias reflexiones en la forma encómo las personas viajan, en cómo visitan los destinos y las actividades turísticas que desarrollan. Un estudio hecho por Ostelea (Tourism Management School de España) y el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (Iditur) indica que ha crecido el interés de los viajeros en la búsqueda de experiencias y destinos vinculados con la salud y el bienestar, lejos de las aglomeraciones y buscando viajes consientes disfrutando el aquí y el ahora.

La oferta de mindfulness en el turismo

Si bien no es nuevo el hecho de viajar con el propósito de realizar retiros, meditaciones y otras actividades que en mayor o menor medida tienen un componente de espiritualidad, resulta lógico que de manera más frecuente se creen o adapten ofertas turísticas que tienen a la meditación como eje central de la atención como uno de sus principales atractivos. Otro elemento significativo de este tipo de oferta es que ya no es un atractivo exclusivo del “Oriente”. La meditación basada en mindfulness, si bien tiene sus raíces en meditaciones orientales, puede afirmarse que se ha occidentalizado y carece de connotaciones religiosas.

Al respecto, Sheila Sánchez Bergara, docente de Ostelea, asegura que: “Buena parte de la oferta específica de mindfulness, se fundamenta en el programa de reducción del estrés basado en la atención plena,conocido por sus siglas en inglés como MBSR. Sin embargo, también pueden encontrarse como parte de retiros, sesiones de meditación, servicios extras en hoteles, balnearios o spas o incluso, algunas aerolíneas lo han incorporado como parte de sus contenidos de entretenimiento”.

Sánchez, agrega que el ‘mindful travel’ o viaje consciente, en opinión de Jimmy Pons, cofundador de Mindful Travel Destinations, hace referencia a aquella oferta turística que procura, por una parte, el bienestar de los turistas, los residentes y los trabajadores del destino, y por otra, el bienestar del planeta y del entorno específico en el que se están ofertando los productos y servicios.

Turismo de bienestar en Colombia

Colombia se convierte en el destino ideal para el desarrollo de actividades en torno al bienestar que pueden ser muy llamativas para personas en todo el mundo que están buscando destinos que ofrezcan experiencias turísticas con un enfoque holístico, en un entorno natural.

“Nuestro país tiene un gran potencial para que viajeros de todo el mundo vengan y disfruten de experiencias y tratamientos que ayuden a brindarles equilibrio mental, físico y espiritual para compensar los efectos que ha traído la pandemia. ProColombia ha identificado que el turismo de bienestar será mucho más demandado, pues se buscarán destinos con los que el turista pueda conectarse con la naturaleza y nosotros tenemos esa diversidad natural como insumo principal”, dice Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte Alejandra Millán, CEO de Wellness Trip Colombia, una empresa dedicada a ofrecer experiencias turísticas enfocadas en turismo de bienestar, explica quelos viajeros buscan conocer lugares auténticos, naturales, tranquilos además de conocer experiencias con comunidades e, incluso, están interesados en hacer actividades manuales que los relajen: “Nosotros ofrecemos actividades como hacer artesanías, hilar o tejer, ejercicios que relajan como pintar mandalas, actividades que los acerca también a las culturas ancestrales y campesinas de nuestro país”, cuenta Millán.

En el país también es posible encontrar actividades comoretiros, yoga, hidroterapia, rituales ancestrales, técnicas holísticas, senderismo, talleres de respiración, programas de desintoxicación, incluso meditación con ballenas como lo hace la empresa de Millán, entre muchas otras.

Las regiones colombianas que se destacan por este tipo de turismo son el Paisaje Cultural Cafetero, Cundinamarca, Boyacá y Chocó, que cuentan con numerosas fuentes de agua termal y que gozan de gran riqueza natural.

El potencial en Colombia

ProColombia realizó un estudio en el que se encuestaron personas de Alemania, Estados Unidos, España, México, Brasil y Francia, entre otros, en la que se encontró que las actividades de bienestar que más realizan los turistas en Colombia enfocadas en este producto son masajes tradicionales con productos locales y programas holísticos, además de senderismo, spa, masajes y aguas termales.

Además, más de la mitad de los viajeros encuestados que vinieron al país por motivo de bienestar gastaron alrededor de USD $700. Por otro lado, las ciudades que más conocen de Colombia los viajeros de bienestar son Bogotá, Medellín y Cali. Además, el 42,5 % de los encuestados se queda más de 11 noches y el 29,3 % se queda menos de una semana.

Para los turistas de bienestar, los paisajes, las ofertas de nuevas experiencias en bienestar y la calidad del servicio, son importantes al momento de elegir un destino, en este sentido, Colombia es un país competitivo en este segmento.

También se encontró que la cultura y la amabilidad de las personas son los aspectos diferenciadores de Colombia respecto a otros países con una amplia oferta en turismo de bienestar. Y, por otro lado, para los turistas de bienestar que tienen interés en viajar a Colombia explican que el diferencial del país radica en la cultura, paisajes y naturaleza.

Perfiles del turista de bienestar

Respecto a la tipología de productos y servicios, la oferta va ampliándose paulatinamente. Así, es posible disfrutar desde los shinrin yoku (baños de bosque), práctica procedente de Japón y que forma parte de la medicina tradicional hasta experiencias gastronómicas como la macrobiótica y flexivegana, así mismo los programas suelen incluir: charlas cortas, ejercicios experienciales, meditación, discusión grupal y prácticas en entornos naturales. Hay opciones de planes entre tres y cinco días, que pueden incluir uno o varios de los servicios.

Los perfiles de este tipo de turista son:

· El experimentado: son personas que consumen estas experiencias cada vez que viajan. Tienen una gran sensibilidad en temas de salud y protección del medioambiente. Cuenta con vastos conocimientos sobre mindful travel.

· Curiosos: introducen estas experiencias de forma cada vez más regular a sus viajes. Sus conocimientos e informaciones se basan fundamentalmente en las experiencias vividas. Su curiosidad los lleva a probar o incorporar nuevas experiencias.

· Esporádicos: son viajeros que consumen estas experiencias de manera puntual. Buscan satisfacer necesidades concretas. Cuentan con información específica.

· Improvisados: personas que de manera casual consumen estos viajes. Carecen de conocimientos e información previos. Puede que tomen el servicio por casualidad durante algún recorrido sin alguna información previa, simplemente les llamó la atención.

La cultura y la amabilidad de las personas son los aspectos diferenciadores de Colombia respecto a otros países con una amplia oferta en turismo de bienestar.
La cultura y la amabilidad de las personas son los aspectos diferenciadores de Colombia respecto a otros países con una amplia oferta en turismo de bienestar. / Pixabay.

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