¿Cómo serán los viajes en Colombia, cuando se reactive el turismo?
Empresarios del sector dan su opinión sobre cómo se puede recuperar un renglón de la economía que, según el Gobierno, es prioritario para impulsar el crecimiento nacional.
Este miércoles, el Aeropuerto Internacional El Dorado realizó el webinar “El turismo post Covid”, en el que participaron organizaciones como Anato, Aviatur, Despegar y Decameron. Durante poco más de una hora, los voceros de cada una hablaron sobre los retos y las oportunidades que ven de cara la eventual reactivación de su sector.
El turismo hace parte de los negocios más afectados por el coletazo del COVID-19. Los hoteles, por ejemplo, completan cuatro meses sin recibir ingresos y con su caja cada vez más vacía, pues tienen que seguir cumpliendo con el pago de impuestos y salarios, entre otros. Lo cierto es que sin una reactivación, en la que se fijen protocolos de bioseguridad, no hay forma en la que las empresas de este sector sigan manteniéndose a flote.
Para los empresarios que participaron de este webinar, no sólo es importante que se autorice una reapertura, sino que se brinden garantías sobre el futuro del sector para el próximo año, ya que eso les permitirá hacer los ajustes necesarios para comenzar la lenta recuperación que, estiman, les costará bastante tiempo.
En medio de una pandemia que impacta la movilidad de personas, pero también el empleo y el consumo, ¿cómo pueden cambiar los hábitos de viaje?
Para Catalina Prieto, country manager de Despegar, “la reactivación dependerá de la evolución de la pandemia, no será algo rápido, porque hay un miedo natural al contagio. Lo otro es que también se han perdido 5,4 millones de empleos, por lo que esperamos presupuestos de viajes reducidos. Creemos que la tendencia será más cortos en duración y más cercanos en distancia. Tendremos que hacer un esfuerzo para incentivar esa demanda, pero será claro que cuando se encuentre la recuperación será progresiva”.
De acuerdo con las proyecciones más recientes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se espera que para 2022 se logren unos 8,5 millones de viajes de personas nacionales. Hoy en día el tránsito de turistas locales es de 9 % sobre el total de la población “y queremos llegar bastante más allá de esa proporción”, indicó José Manuel Restrepo, responsable de esta cartera.
De acuerdo con Fabio Villegas, presidente de hoteles Decameron, “lo que está ocurriendo es que estamos enfrentados a retomar las operaciones en medio de la ola ascendente del coronavirus. Estamos abriendo hoteles donde la regulación lo permite, como es el caso de México. Hoy en día el mercado es doméstico, esa es la nueva tendencia”.
Y agregó “el turismo de vacaciones, de placer, se va a mantener. Los viajes corporativos se van a afectar, se va a preferir hacer eventos digitales. Hay otra etapa que es cómo somos capaces de activar la hotelería y el turismo en medio de la pandemia. No hay empresa que aguante tanto tiempo inactiva. Usualmente trabajamos con ocupaciones del 80 % o 90 %, con esto esperamos tener ocupaciones del 40 %, eso nos permitirá seguir a flote, manteniendo los protocolos”.
Según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, “en 18 meses estaríamos viendo un despegar turístico”. De acuerdo con cifras de Procolombia, de cara a 2022, se espera que haya una conectividad nacional e internacional de, por lo menos, 80 %. La entidad estima que este año habrá 1,7 millones de visitantes no residentes en el país. “Nos estamos preparando para que este sector sea protagonista en el repunte de nuestra economía”, en palabras de Flavia Santoro, directora de la entidad, quien participó en una rueda de prensa a instancias de la Vicepresidencia de la República, para anunciar las estrategias de reactivación del comercio, la industria y el turismo.
El sector turismo es uno de los más golpeados por las restricciones impuestas durante la pandemia por el COVID-19. Las primeras estimaciones daban cuenta de un impacto global de casi US$3 billones en pérdidas, de acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo(WTTC, en inglés).
De acuerdo con esta organización, este sector aporta poco más del 10 % del PIB global.
Los empresarios que participaron en el evento convocado por Opaín aseguraron que la incertidumbre juega en su contra y pone en riesgo la recuperación, así como los empleos del sector. Para Prieto, de Despegar, lo más importante ahora es que “se permita la movilidad aérea y terrestre”, mientras que Bessudo opina que “no podemos arrancar sin normas de juego, sin tener una certidumbre jurídica”.
Por su parte, Villegas, de Decameron, aseguró que “podemos reactivar el turismo de forma responsable, los riesgos están más en situaciones que son de carácter social. El protocolo es una cadena de valor, porque no es que cumplamos con nuestros protocolos, sino que también lo hagan nuestros empleados en sus casas, las aerolíneas, los huéspedes”.
Avances en la tarjeta de turismo
El trámite para obtener la tarjeta profesional de guía turístico ahora podrá hacerse en línea, no tendrá ningún costo y debe resolverse en, máximo, tres días hábiles. Estas determinaciones fueron tomadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante el decreto 1053 que expidió esta cartera.
Además de hacer más expedito este trámite, la normativa establece requisitos en acreditación de idiomas para quienes deseen ser guías en otras lenguas (mínimo nivel B2) y, en general, para todos quienes quieran ejercer este oficio (mínimo nivel A2 para un segundo idioma).
Vale la pena aclarar que la tarjeta profesional de guía de turismo no requiere renovación, según el decreto, aunque se puede pedir una nueva expedición para actualizar nuevos niveles en otros idiomas.
“…Este procedimiento pasó de tomar seis meses, a ser un trámite donde el Ministerio verifica el cumplimiento de los requisitos y se pronuncia sobre el otorgamiento o no de la tarjeta profesional, en un plazo no mayor a tres días hábiles; trámite que, además, será gratuito y virtual”, dijo el ministro Restrepo a través de un comunicado.