Noticias

El Gobierno de España aprueba el Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales 2020

  •   Se trata de un conjunto de medidas interdepartamentales, que tienen vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito.
  •   Doce ministerios son los implicados, con medidas destinadas a la prevención, a la lucha contra los incendios declarados y a la investigación de delitos, entre otros.
  •   El Consejo de Ministros también ha aprobado el informe sobre la ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Actuación de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para el año 2020.7 de julio de 2020.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para el año 2020, un conjunto de medidas destinadas a paliar las devastadoras consecuencias económicas, sociales y medioambientales producidas por los incendios forestales en nuestro país y con la necesaria colaboración de todas las administraciones.

    El Plan, aprobado para el año 2020 y en el que participan doce ministerios con financiación a cargo de los presupuestos ordinarios de los diferentes departamentos ministeriales, viene a reforzar y centralizar parte de los esfuerzos de los diferentes departamentos ministeriales hacia el ámbito de lucha contra los incendios forestales, algo absolutamente necesario con la llegada del período estival y después de que toda esa priorización de esfuerzos se hiciera contra el Covid-19, tras la declaración por parte de la OMS de pandemia mundial el pasado mes de marzo.

Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y UME

La Guardia Civil realiza una labor fundamental en sus funciones de vigilancia, alerta e investigación de los siniestros acaecidos y en base a la experiencia adquirida en estas funciones y con objeto de seguir garantizando el objeto de las mismas, el Mando Operativo de la Guardia Civil ha emitido una Orden de Servicios con vigencia anual y ámbito de actuación nacional que pretende dar respuesta adecuada a las circunstancias particulares de cada territorio. Dentro de esa Orden de Servicios y como novedad, se han creado dos equipos de investigación en el seno del GIMA 4 (Grupo de Investigación de Medio Ambiente 4), con refuerzo, además, de su área de inteligencia.

La Policía Nacional desarrolla durante este período la Operación LUMES, en similares términos que en años anteriores y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias continúa con sus actuaciones en los ámbitos de alertas temprana, el seguimiento de incendios y la difusión de la información acera de su evolución y perfeccionamiento de los procedimientos de información y solicitud de intervención de recursos de la Administración General del Estado, en particular de la UME y gestión de cooperación internacional a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y los convenios internacionales de carácter bilateral existentes. Unos objetivos, todos ellos, que requieren de la adecuada coordinación dentro de la Administración General del Estado y entre ésta y las administraciones de las comunidades autónomas.

Respecto a la UME, la campaña 2020 cuenta con una total de 1.400 militares en lucha directa contra incendios forestales y contará, como en campañas anteriores, con los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo e Intervención de Emergencias, lo que eleva a casi 3.000 el número de efectivos involucrados.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continúa operando en esta campaña con la flota de 18 aviones apagafuegos pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Ministerio de Defensa.

Labor importante es también la que se realiza desde la Dirección General de Tráfico, mediante la prevención de las áreas con mayor posibilidad de producirse incendios y la gestión, control e información de las zonas afectadas por incendio y sus accesos.

Apoyo a las CCAA

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) pone a disposición de las comunidades autónomas que lo soliciten las aeronaves, propiedad de la Administración General del Estado, a los que se suman medios aéreos contratados a operadoras privadas, con un total de 73 aeronaves, 7 unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos.

Dentro del personal que trabaja para el MITECO en este dispositivo, el grupo más numeroso lo forman las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), formado por cerca de 600 personas entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos. Desempeñan su trabajo en los lugares de los siniestros, bajo la dirección de los responsables de extinción de las Comunidades Autónomas y cooperando con el personal de éstas.

El dispositivo BRIF cuenta con 10 bases repartidas en distintos puntos del país que, al igual que los medios aéreos, pueden actuar en cualquier punto de nuestro territorio, incluyendo Canarias y Baleares.

Junto a las labores de extinción es importante destacar la importancia de los trabajos en prevención de incendios forestales. Se situarán en comarcas con problemática de incendios forestales 18 Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales y un total de 500 trabajadores forman parte de las Brigadas de Labores Preventivas.

Por su parte, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) proporciona la información meteorológica para la estimación del peligro de incendios, habiéndose previsto para la campaña de este año las siguientes actuaciones: diariamente, generar y distribuir para todo el territorio nacional, los mapas de riesgo meteorológico con base al Sistema Canadiense de Evaluación de Riesgos de Incendios, y de acuerdo con los extremos contenidos en el Plan.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales tiene un dispositivo de incendios que cuenta con 179 personas, 8 vehículos autobombas, 13 retenes y patrullas móviles y 9 puntos de vigilancia fija entre Parques Nacionales, Centros y Fincas.

Seguros Agrarios

El Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2020 incluye intervenciones en materia de seguros agrarios, gestionados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, el cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados permite cubrir el riesgo de incendio para las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en la totalidad de líneas de seguros.

Dentro de la línea de aseguramiento denominada “Seguro de explotaciones forestales” se ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.

Infraestructuras

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se aprueban medidas urgentes dentro de la Dirección General de Carreteras en materia de prevención de incendios forestales, que contemplan actuaciones de siega, podas y despeje de vegetación, vigilancia de la red de carreteras y de control de vehículos, así como limpieza de cortafuegos mediante convenio con las CCAA que así lo soliciten. En lo concerniente a ADIF y RENFE, existe un Acuerdo Marco en materia de prevención de incendios de la Red Convencional y así también de la Alta Velocidad y vigilancia en mantenimiento de trenes e inspecciones. Por otro lado, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado y está ejecutando, en coordinación con las CCAA, el Plan de Regulación de Infraestructuras Aeronáuticas.

Otras actuaciones

En el ámbito de Justicia y en este año 2020, por parte de la Fiscalía de Sala de Medio-Ambiente se insta a las Fiscalías territoriales, siempre que su organización lo permita, a la designación de un Fiscal especialista en materia de incendios forestales que pueda asumir las tareas concretas en la materia. Se recalca, asimismo, la importancia del control de cumplimiento de la obligación de tener Planes de Prevención de Incendios por parte de los Ayuntamientos en cuyo término municipal existe superficie forestal y en los supuestos regulados en las legislaciones autonómicas.

Plan específico contra incendios forestales del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, contemplándose medidas de prevención, vigilancia y extinción en los espacios naturales gestionados por el mismo.

Apoyo a proyectos de investigación orientados a retos sociales y en concreto el reto denominado “Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”, que recoge la necesidad de fomentar actividades de I+D+I orientadas a prevenir y paliar los efectos devastadores de los incendios forestales, así como actividades orientadas a hacer un uso eficiente de los recursos naturales.

Apoyo por parte de la División de Emergencia Consular a órganos del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de que se produzcan incendios en los que se vean afectadas víctimas extranjeras, sirviendo de interlocución el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con las víctimas y sus familias.

Por último, el Plan 2020 contempla un refuerzo del papel de las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares en la coordinación de la actuación de la Administración General del Estado en el territorio, en materia de prevención y lucha contra incendios.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba