La supuesta nueva normalidad del turismo: ¿la mutación turística?

La supuesta nueva normalidad del turismo: ¿la mutación turística?

La mayor crisis que vive el sector es también un gigantesco fenómeno disruptivo que llevará a la mutación de la industria turística

El turismo lucha como nunca para sobrevivir y adaptarse a la “nueva normalidad” provocada por el coronavirus. De hecho, el sector afronta la mayor crisis de su historia, teniendo en cuenta que no existe aún una vacuna de eficacia probada. Además, la pandemia global está alterando las pautas de consumo así como la propia visión de futuro de las empresas. La revista HOSTELTUR analiza a fondo estos temas a través de una revista monográfica que ya puedes descargar como PDF. El artículo que sigue a continuación es el reportaje de introducción, estructurado a través de una serie de preguntas y respuestas.

¿Cuál ha sido hasta ahora el impacto económico del coronavirus sobre el sector turístico?

Según Exceltur, desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, se ha reducido la actividad turística en España en 43.460 millones de euros respecto al mismo período del año pasado. Pero además la asociación empresarial cree que España ha ido tarde en la reactivación del sector debido a las “múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos” que se han lanzado desde el Gobierno.

En este sentido, Exceltur cree que “ha faltado consistencia para estimular la demanda interna, facilitando una movilidad turística entre comunidades autónomas en fases similares, antes del fin del estado de alarma”.

Y todo ello tendrá graves repercusiones en el empleo turístico. “Un millón de puestos de trabajo se van a ver afectados por la caída de la actividad en el conjunto de 2020, bien por estar acogidos a ERTES o al desempleo.

Exceltur: “El turismo no ha estado en términos fácticos en la agenda política, hasta que los medios de comunicación se han hecho eco de la trágica situación que atraviesa el sector”

De cumplirse la situación de expectativas de evolución de la demanda, a finales del año 2020 el número de personas afectadas por la caída de la actividad se situaría en 725.000 personas”, indica la asociación.

En suma, concluye Exceltur, “el turismo no ha estado en términos fácticos en la agenda política, hasta que los medios de comunicación se han hecho eco de la trágica situación que atraviesa el sector”.

De hecho, desde CEHAT, la patronal de hoteles y alojamientos turísticos, también se ha observado con preocupación la lentitud en las medidas tomadas.

En opinión de Jorge Marichal, presidente de la confederación hotelera, “si nos imaginamos el sector alojativo en España como un Ferrari en la línea de salida de una carrera, preparado con su piloto, sus protocolos de seguridad… Resulta que tiene muy poco combustible en el depósito, el que nos dieron en modo de créditos ICO, porque ni siquiera los turoperadores nos han pagado los meses disfrutados de 2020”.

Desde el punto de vista del turismo emisor, y dado que la campaña de Semana Santa ya se perdió por completo, las agencias de viajes estiman que en el conjunto del año 2020 habrá una pérdida de facturación del 70% “teniendo en cuenta que el año pasado se facturaron cerca de 21.000 millones de euros en el mercado nacional entre agencias de viajes y turoperadores”, según apunta Martí Sarrate, presidente de la asociación de agencias ACAVE.

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