Noticias

Pese a nuestro impacto los océanos se están recuperando, dice estudio

Entre el 15 de julio y el 12 de octubre podrán observarse a las ballenas jorobadas o yubartas en las tibias aguas del Pacífico, lugar al que llegan para reproducirse.Foto: Santiago Saldarriaga / CEET

Un estudio de la Revista Nature lo afirma, sin embargo, aún es necesario redoblar los esfuerzos.

Entre los ejemplos de cómo la vida marina se ha recuperado, está el caso de las ballenas jorobadas que migran de Antártida al este de Australia, las cuales han aumentado de unos pocos cientos de animales en 1968 (antes de que se prohibiera la caza de ballenas) a más de 40,000 actualmente.

“Elefantes marinos del norte recuperados de unos 20 individuos reproductores en 1880 ahora son más de 200.000; y las poblaciones de focas grises han aumentado en un 1,410% en el este de Canadá y 823% en el Mar Báltico desde 1977”, dice el estudio.

E incluso se afirma que la pesca mundial se está volviendo lentamente más sostenible y la destrucción de hábitats como los prados y manglares de pastos marinos está casi detenida. En lugares desde Tampa Bay, Florida hasta Filipinas, se están restaurando los hábitats.

En efecto, la pérdida global de bosques de manglar se ha desacelerado a 0.11% por año, con poblaciones estables de manglares a lo largo de la costa del Pacífico de Colombia, Costa Rica y Panamá, y un aumento de las poblaciones en el Mar Rojo, el Golfo Arábigo y China.

También menciona que el agua es cada vez más sana en algunos países gracias a políticas de descontaminación. Por ejemplo, hace cuatro décadas, en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se iniciaron políticas para reducir los aportes de aguas residuales, lo que condujo a importantes mejoras en la actualidad.

“Muchos contaminantes peligrosos han sido regulados o eliminados gradualmente a través del Convenio de Estocolmo y, específicamente en el océano, por el Convenio MARPOL, a menudo reforzado por políticas nacionales y regionales”.

Además,  se sugiere que las regulaciones de seguridad, que han sido mejoradas, también han llevado a una reducción de 14 veces en los grandes derrames de petróleo por parte de petroleras. “Los incidentes pasaron de 24.7 eventos por año en la década de 1970 a 1.7 eventos por año de 2010 a 2019”, dice el estudio.

No obstante,  pese a que se han logrado avances, la contaminación de plástico en los océanos sigue siendo un problema creciente. “Actualmente, las entradas de plástico se estiman entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas métricas por año”, dice el estudio.

De ahí que, pese a que hoy se presta mayor atención al océano como fuente de alimento y agua, energía limpia y como un medio para mitigar el cambio climático, muchas especies marinas, hábitats y ecosistemas han sufrido caídas catastróficas, y el cambio climático está socavando aún más la productividad oceánica y la biodiversidad.

Por eso, el objetivo de esta investigación es demostrar que se puede hacer una reconstrucción sustancial de la vida marina si las acciones requeridas, incluida, en particular, la mitigación del cambio climático, se implementan a gran escala. Recordemos que el océano actualmente contribuye con el 2.5% del producto interno bruto (PIB) global y proporciona empleo al 1.5% de la fuerza laboral global.

“El criterio de éxito debe ser la restauración de la estructura ecológica marina, las funciones, la resiliencia y los servicios de los ecosistemas, aumentando la capacidad de la biota marina para satisfacer las necesidades crecientes de 2 a 3 billones de personas adicionales para 2050”, afirman los investigadores en el estudio.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba