Noticias

Los turistas de esquí de verano alemanes podrán ya viajar a los glaciares de Austria

 

Llega un gran balón de oxígeno para los glaciares alpinos de Austria que abren este mes su temporada de esquí de verano. Su principal cliente, el turista alemán, podrá pasar la frontera después de que los dos países hayan decidido adelantar la reapertura de las barreras un mes antes de lo acordado después de que la situación del coronavirus esté mejorando mejor de lo previsto.

Los países alpinos comienzan a abrirse las fronteras entre ellos excepto con Italia. Esto abre la posibilidad de que los turistas alemanes puedan llegar a los destinos austriacos, entre ellos los centros de montaña y pistas de esquí en glaciares. Eso si, solamente por carretera. Las lineas aéreas continuarán cerradas.

Así, las fronteras entre Alemania y Austria, cerradas desde mediados de marzo para frenar la expansión del coronavirus, quedarán abiertas en dos fases. La primera será este próximo viernes 15 de mayo, cuando los dos países comienzan una relajación de los controles, mientras que la segunda será el 15 de junio, cuando quedarán completamente abiertas. Austria tardará más en permitir viajes a España o Italia.

Hasta ahora los únicos que podían cruzar las fronteras entre ambos países son las personas que necesitan ir a puestos de trabajo esencia al país vecino y los transportistas con mercancías). A partir del 15 de mayo ese permiso se ampliará a los viajes de negocios en general y a las visitas a familiares.

Austria ve posible un plan similar con Suiza, según declaró anoche el conservador Kurz a la emisora SRF de ese país vecino, y busca liberalizar asimismo los regímenes fronterizos con los demás países vecinos salvo Italia.

Los viajes a España “tardarán en llegar”

La luz verde a los viajes al vecino del sur y a otros destinos favoritos de vacaciones de los austriacos, como España y Grecia, tardará en llegar aún, admitió la ministra austríaca.

“Los gobiernos de Italia y España mantienen restringidos los viajes internos en su propio país internos, por lo que se tardará aún un poco antes de que podamos liberar el régimen de viajes con esos países”

Para tomar una decisión al respecto, además de las cifras de contagios, otros dos factores “muy importantes” para Austria son las capacidades del sistema sanitario y las nacionalidades de turistas de terceras naciones en el país de destino.

“Huéspedes de países con un elevado índice de contagios pueden suponer un peligro si entran en contacto con austriacos”

.
Por otro lado, el tráfico aéreo permanecerá restringido de momento, por lo que inicialmente solo será posible viajar a los países vecinos, a los que se puede llegar por carretera o en tren.

Una apertura de fronteras en línea de lo dictado por la UE

Estos criterios están en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), subrayó la política conservadora tras calificar de “muy deseable” la idea de un proceso de reapertura coordinado entre todos los socios de la Unión Europea (UE).

Pero ello, advirtió,

“no significa que todas las fronteras se deben reabrir al mismo tiempo, sino que los criterios para dar ese paso deben ser los mismos en todos los socios y regiones, en un proceso gradual”.

En todo caso, Viena actúa bajo la premisa “tanta libertad como sea posible, tanta restricción como sea necesaria”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba