ForumnaturaNoticias

Tragedia en el turismo de montaña de Italia

NR: Apenas terminando el confinamiento del covid19 en Italia y comenzando la reactivación turística, ha ocurrido un tremendo accidente en los Alpes, donde han fallecido 14 personas. Les compartimos este articulo/noticia publicado en la Vanguardia

 

La esperada reapertura italiana se ha visto empañada por una tragedia estremecedora en la región del Piamonte, en el norte del país. Por lo menos catorce personas han fallecido y una ha resultado herida tras un accidente en el teleférico que une las estaciones de Stresa y Mottarone, en un espectacular y turístico paraje de montaña junto al lago Maggiore, después de que aparentemente cediese un cable.

El herido es un niño de cinco años, que fue trasladado con helicóptero al hospital Regina Margherita de Turín y que ayer se encontraba en condiciones graves. Otro niño, de nueve años, también llegó con vida al hospital, ­pero falleció a las pocas horas.

 

 

Lugar del accidente

Mapa del lugar

Todavía se desconocen las causas del accidente, que se produjo sobre las 12.30 horas del mediodía, aunque unas primeras reconstrucciones señalan que se desprendió el cable de sujeción y no funcionaron los mecanismos de seguridad previstos. La cabina se precipitó en la parte más alta de la estructura, cuando estaba a solo 300 metros de llegar a su destino y a 100 metros del último pilar, y se estrelló contra el bosque y junto a otro de los pilares que sostienen la estructura.

“Los testigos oyeron un fuerte silbido y luego vieron que la cabina retrocedía rápidamente para luego precipitarse en el momento del impacto contra el pilar”, explicó la alcaldesa de la ­localidad vecina de Stresa, Marcella Severino, al canal Sky Tg24. Entre las víctimas se encuentran algunos extranjeros, aunque ayer por la tarde todavía estaban terminando las identificaciones.

Normalmente la cabina puede acoger hasta 40 pasajeros pero, debido a las restricciones sanitarias, en estos momentos solamente podían entrar 15. Unos visitantes que habían subido una hora antes del accidente contaron a la RAI que no habían notado nada raro. “Todo parecía funcionar”, aseguraron.

Ayer era uno de los primeros domingos después de que Italia arrancara su reapertura gradual, y el teleférico había reabierto el pasado 24 de abril después de meses cerrado por la pandemia. El teleférico se cerró en el 2014 y fue completamente renovado en el 2016, cuando fue sometido a una revisión técnica que costó más de cuatro millones de euros. Entonces también se examinaron detenidamente los cables para comprobar su estado y se sustituyeron los motores, los cuadros eléctricos, los equipos electrónicos y los transformadores.

Stresa, Verbania (Italy), 23/05/2021.- A handout photo made available by the press office of the Corpo Nazionale Soccorso Alpino Speleologico (CNSAS), Italy's national mountain rescue service, shows the scene of a cable car accident near Lake Maggiore, in Verbania, northern Italy, 23 May 2021. CNSAS announced in a statement, quoting emergency medical services, that at least 9 people died in the accident. (Italia) EFE/EPA/CNSAS HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Lugar del siniestro  CNSAS HANDOUT / EFE

La tragedia ha conmocionado a un país en duelo, aseguró el presidente de la República, Sergio Mattarella, que hizo un “llamamiento al cumplimiento riguroso de todas las reglas de seguridad para todas las condiciones relativas al transporte de personas”. El primer ministro, Mario Draghi, expresó su profundo dolor por los hechos, y hasta los jugadores de la Serie A guardaron un minuto de silencio antes del inicio de los partidos de la última jornada del campeonato.

El monte Mottarone, que llega a una altura de 1.491 metros y tiene vistas panorámicas al lago y a los Alpes, es un destino habitual para italianos y extranjeros, tanto en invierno como en verano. Tiene un pequeño parque de atracciones, Alpyland, que tiene una montaña rusa para niños con vistas de 360 grados del paisaje. El accidente es el peor desastre de teleférico desde el que tuvo lugar en 1998, cuando un avión militar estadounidense que volaba a baja altura cortó un cable de soporte de un teleférico en una estación de esquí en las Dolomitas y provocó la muerte de 20 personas.

Los cuerpos de emergencia en el lugar del siniestro del teleférico

Los cuerpos de emergencia en el lugar del siniestro del teleférico

Policía Estatal Italiana

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba