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La estrategia post covid19 de Turespaña: promoción escalonada y respuestas sanitarias

De izq a dcha, de arriba a abajo: Rocio López (Futurismo Canarias), Mónica Fernández Sánchez, Consejera en Suecia; Antonio de La Morena Ballesteros, Consejero en Rusia; Javier Piñanes, Consejero en Reino Unido; Arturo Ortiz Arduán, Consejero en Alemania; Patricia Fernandez-Mazarambroz, Jefa de Área de la Subdirección General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña y Magí Castelltort Claramunt, Consejero en Japón.

No está resultando sencillo pensar el turismo del día después de la Covid-19 y tampoco su promoción, mucho menos sin fechas y sin claridad sobre los planes de desescalada. Los Consejeros de Turespaña sostienen que al momento de buscar la demanda habrá que ser estrategas: no salir en tromba, pisándose con los competidores, y llevar las respuestas sanitarias que el mercado va a pedir.

En el debate online organizado por Futurismo Canarias, los consejeros participantes en el panel coincidieron en que “lo único que se puede hacer por ahora” es mantener las acciones en redes sociales pero con mensajes emocionales y no promocionales.

El verano es pronto para poner toda la maquinaria en funcionamiento, pero para finales de año se podría, si las medidas en los mercados de origen y en los destinos van acompasadas”, ha reconocido Patricia Fernández Mazarambroz, Jefa de Área de la Subdirección General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña

Javier Piñanes, Consejero de Turespaña en Reino Unido, fue el primero en plantear que cuando se produzca la desescalada habrá que ser cautos. “Todos los países querremos salir en tromba para desarrollar nuestros planes pero eso hay que hacerlo con mucho cuidado (…) en las primeras etapas va a ser necesario escalonar las promociones y estrategias”.

Y explicó que con las oficinas de promoción que otros países tienen en Reino Unido ya se ha hablado de asociarse, y en lugar de “hacerse la competencia y pisarse, que se salga con algún mensaje más o menos común y que también pueda ser promocional”. Pero son ideas.

Más allá de eso, el consejero delegado en el principal mercado emisor considera que será clave emprender acciones “que sirvan para colaborar con aquellos socios fundamentales, que puedan estar en dificultades y que tienen los mismos intereses que nosotros: me refiero a aerolíneas, turoperadores”.

A su entender será importante lanzar campañas de co-marketing “para que la recuperación de los mercados y destinos sea lo mejor posible”. Ese trabajo conjunto también lo propone para segmentos como el MICE o los cruceros, “que van a tener muchas dificultades y que son fundamentales para nuestros destinos”.

Una segunda parte de la estrategia, considera, tendrá que centrarse en el “aprovechamiento de los nichos de mercado que se pueden beneficiar de estar en una situación contraria a lo que hoy teme la gente”. En concreto, enfocar la promoción en el turismo rural, de naturaleza y todo lo que tiene que ver con turismo activo y deportivo. Incluso, plantea que los destinos que están asociados a cierta masificación “tienen la oportunidad de desarrollar otro tipo de productos”.

Pensando en el mercado británico, Javier Piñanes ha señalado que será importante implementar estrategias para la “desestacionalización, desconcentración geográfica y la desconcentración motivacional”, es decir lograr que destinos peninsulares también sean una opción aunque no ofrezcan sol y playa.

Por su parte, Mónica Fernández Sánchez, Consejera de Turespaña enSuecia, reconoció que para cuando se decida reactivar las actividades promocionales es importante llevar claridad, porque “preguntarán cuánta gente puede estar en los hoteles, qué controles habrá en los aeropuertos, cómo se controlarán las aglomeraciones y qué medidas se van a tomar para dar seguridad”.

“Hay preguntas que hay que tener claras antes de retomar la estrategia de promoción y los contactos con el sector”, y para eso será fundamental que se diseñen los protocolos

En países como Japón y Rusia se mantienen los webinars con agencias de viajes y turoperadores, “porque están muy interesados en los destinos españoles, en estar preparados y con la información lista para el día que se reactive la actividad. El parón se debe a que nuestros hoteles están cerrados, no a una falta de interés o ganas”, asegura Magí Castelltort Claramunt, Consejero de Turespaña en Japón.

Lo mismo ocurre con Rusia, que tiene menos de 600 muertes porcoronavirus Covid-19 y por tanto “es un mercado que está prevenido pero que no le tiene un miedo feroz a viajar, sino al contrario, como ha estado confinado quiere viajar mucho más”, agrega Antonio de La Morena Ballesteros, Consejero en dicho país.

¿Qué cambiará post Covid-19?

En cuanto a las expectativas que hay una vez superada la crisis, están de acuerdo en los viajes están condicionados a que haya un “acompasamiento” entre el levantamiento de las restricciones en los países emisores y en los receptores de turismo. Y un segundo punto tiene que ver con la recuperación de la confianza: hasta que el miedo no haya desaparecido no se volverá a los niveles previos al coronavirus.

Conociendo los mercados en los que se encuentran, los Consejos de Turespaña aseguran que en un principio harán turismo interno y a destinos más cercanos, y en una segunda etapa, tal vez a comienzos de 2021, podrían reactivarse los viajes internacionales.

Creo que la gente quiere seguir viajando”, dijo el Consejero en Reino Unido y para que eso se mantenga habrá que implantar una serie de medidas en el corto y medio plazo. También señaló que habrá un “descubrimiento” por parte de los viajeros, quienes verán que el turismo de naturaleza y activo “son interesantes ante los miedos que todavía puedan prevalecer por temas de masificación”.

Cambiando hábitos de controles sanitarios, el futuro que nos espera es parecido al que hemos conocido. Si hay medidas higiénicas ajustadas a esta problemática, si hay gel desinfectante y mascarillas donde las tiene que haber se soluciona parte del problema, considera Arturo Ortiz Arduán, Consejero en Alemania: “la clave es recuperar la confianza en viajar”.

“En este ambiente optimista de desescalada que se ha iniciado en Alemania, la posibilidad que se abre es hacer viajes locales y será el paso previo a empezar a viajar internacionalmente”, de hecho, como publicaba HOSTELTUR en el país se han abierto las agencias y los TTOO se lanzan a vender 2021. Lo que ocurrirá, anticipa, es que “los turoperadores venderán un producto adaptado (…) porque en cualquier crisis hay oportunidad de adaptación a la demanda”.

Por otra parte, la Consejera de Turespaña en Suecia asegura que a partir de ahora “un cambio casi inmediato es el incremento en la flexibilidad de las reservas”. Y Piñanes concluye diciendo que también es probable que ocurra “un cambio en la regulación de los viajes combinados, porque los tiempos de crisis han demostrado que es un sistema que no puede afrontar todo lo que se ha derivado”.

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