Noticias

El plan de la OMT en tres pasos contra la crisis del coronavirus

Detallado por Natalia Bayona, experta en Innovación y Transformación Digital, en el Foro MICE

Las previsiones de la OMT (Organización Mundial del Turismo) indican que el turismo mundial caerá hasta un 30% y perderá en ingresos 410.000 millones de euros, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo el sector ya se ha puesto en marcha con un plan en tres pasos para afrontar la crisis del coronavirus, según ha explicadoNatalia Bayona, experta en Innovación y Transformación Digital de la OMT, en el Foro MICE virtual.

La primera de las iniciativas consiste en la creación de un Comité Mundial de Crisis para el Turismo en el que participan organismos internacionales como la IATA, OACI, la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de Turismo de los países miembro. Todos ellosse reúnen cada 15 días de manera telemática para compartir las mejores prácticas.

En segundo lugar, la OMT busca innovaciones para la recuperación del turismo con, como ha detallado Natalia Bayona, “el primer reto a nivel global que pretende reunir a emprendedores y startups en torno a tres frentes: la recuperación de los destinos, la economía circular y sostenible y la salud pública”.

Con este proyecto, añade, “se buscan las mejores soluciones para presentárselas a todos los ministros en un foro virtual, con el fin de poder crear sinergias que puedan aplicarse al sector”.

Finalmente la OMT ha presentado al Comité de Crisis 23 recomendaciones de pasos a dar (Acciones para gestionar la crisis y acelerar la recuperación del turismo). Y es que, como ha subrayado Bayona, “el turismo se está contrayendo pero no se va a acabar. Prueba de ello lo tenemos en el mercado chino, donde más del 65% de su población cree que volverá a viajar pronto una vez que se pueda”.

Trabajo conjunto

Ha llegado el momento del trabajo conjunto, con eventos digitales como el Foro MICE “donde poder compartir conocimiento”. Asimismo los profesionales pueden aprovechar el tiempo de este parón paraformarse, bien con el acceso gratuito a la biblioteca de la OMT, o siguiendo gratuitamente alguno de sus cursos de formación, certificados por el IE.

Y ha finalizado su intervención con tres indicaciones que confirman que hay lugar para la esperanza:

– “El mundo es cada vez más digital, por lo que podemos, y debemos, seguir trabajando online con los clientes internacionales”.

– “Las inversiones globales en turismo que estaban en su etapa madura cuando estalló la crisis no se han cancelado, siguen en pie”.

– “Una vez que pase el periodo de confinamiento la promoción turísticadeberá centrarse en la demanda nacional de cada país y los viajes cortos, que son los que darán más seguridad a los turistas”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba