Dubái: la perfecta síntesis entre lujo y sostenibilidad

Dubái: la perfecta síntesis entre lujo y sostenibilidad

Vista aérea de “El corazón de Europa”Euronews

A cuatro kilómetros de la costa de Dubái se encuentra un paraíso impresionante. The World Dubai es una colección de islas artificiales que forman un mapa de nuestro planeta. Son visibles desde el espacio. Un viaje en barco de 20 minutos te llevará al corazón de Europa, núcleo de este particular oasis.

Situado sobre 6 islas, es un nuevo destino de vacaciones de lujo y también albergará algunas casas residenciales exclusivas. Hablamos con el hombre detrás de este concepto.

“Durante estos años, Dubái se ha convertido en el lugar donde se hizo posible. Es un lugar de innovación y esto atrae el talento para venir aquí y trabajar aquí. Pudimos construir este proyecto. Nosotros somos un desarrollador, sabemos cómo construir edificios. Esto ha sido un desafío, pero el peor en realidad para mí, personalmente, fue convencer a mi esposa de que me apoyara en este proyecto”, explica entre risas Josef Kleindienst, presidente de Kleindienst Group.

Y el llamado “corazón de Europa” llega más allá de lo imaginable con el primer complejo turístico con clima controlado del mundo, que, gracias a la tecnología alemana, tiene nieve durante todo el año. Y la sostenibilidad es clave para el proyecto, especialmente con el océano. Además, toda la energía de las islas es energía renovable.

“Tenemos que ser capaces de vivir en este planeta sin destruirlo. Tenemos que devolver el respeto a la naturaleza y especialmente a lo que estamos haciendo, porque ahora estamos construyendo en el océano. Doy este simple ejemplo. Derramas petróleo en la tierra… De acuerdo, el suelo puede absorberlo hasta cierto grado y tienes tiempo para sacarlo. No pasa lo mismo en el océano”, admite Kleindienst.

Bajo los cielos azules de Dubái y en medio de la tranquilidad de las aguas cristalinas se encuentran casas flotantes llamadas Caballitos de Mar. Cada casa tiene 3 niveles y abarca más de 1200 cuadrados. Y una sorpresa espera a los visitantes que se aventuran al nivel inferior… que está bajo el agua.

En 2017 un verano extremadamente caluroso blanqueó cerca del 70% de los corales de los Emiratos Árabes Unidos. El programa de vida marina del Corazón de Europa devolverá la vida a las aguas circundantes. Los biólogos marinos están cultivando un nuevo arrecife de coral, un hábitat para la vida marina nativa de la región.

Juan Diego Suárez es biólogo marino: “Estas aguas están como vacías en algún momento. Así que hoy traemos toda esta vida de vuelta a las aguas, a esta área circundante. Así que traemos ese arrecife artificial y luego lo poblamos como si añadiéramos corales a este arrecife artificial. Y estos corales traen toda la diversidad que los arrecifes de coral traen consigo. Es muy emocionante y no funciona con los peces. Trabajas con caballitos de mar, con peces, con corales, con arrecifes artificiales”.

Euronews
Corales en The World DubaiEuronews

Las islas son el hogar del instituto de coral más grande del mundo donde están creciendo 100.000 nuevos corales.

“Framentamos los corales. Pero la idea de estos procesos de fragmentación es que se mejora el crecimiento. Los corales crecen como un centímetro por año, ¡¿verdad?! Pero después de fragmentarlos pueden crecer hasta 20 veces más rápido”, explica Suárez emocionado. También se ofrecerá un programa educativo para los niños que visiten el destino: “Les enseñas cómo es un coral, y lo que está bajo el agua. Y también puedes enseñarles a bucear o hacer snorkel. Y luego les das como un metro cuadrado, cada niño que venga aquí tendrá este lugar bajo el agua. Entonces plantarán uno de sus fragmentos de coral. Y les enseñamos cómo fragmentar el coral. E incluso tienes una localización GPS para tu coral. En lugar de plantar un árbol, plantarás un coral”

De vuelta a tierra firme, puedes explorar la exuberante flora y fauna, con olivos de 1.500 años de edad de Andalucía, en España, que ayudan a transformar las islas en un paraíso. Una vez más, la sostenibilidad es clave para el paisaje.

“Tenemos una política de cero desechos, por lo que somos muy conscientes de la limpieza del agua de alrededor. Así que no usamos pesticidas, fungicidas ni insecticidas o cosas así. Ponemos algunos fertilizantes naturales y eso es todo lo que usamos. Es un paisaje extremadamente sostenible”, nos cuenta Richard Westcott, arquitecto del paisaje.

Con sus impresionantes vistas, “El corazón de Europa” demuestra que el lujo y la sostenibilidad pueden ir de la mano en este idílico destino de Dubái.

fuente:

Share this post


Translate »