Coronavirus: Booking, Hotelbeds, aerolíneas y hoteleras, afectadas
El coronavirus ha convulsionado a la industria turística mundial, con las grandes cadenas hoteleras y plataformas digitales como Booking viéndose obligadas a cancelar las reservaciones en el país asiático, mientras las aerolíneas han destacado entre los sectores más damnificados, mostrando síntomas de una posible crisis turística por primera vez en mucho tiempo.
Hotelbeds, de su lado, se ha convertido como uno de los grandes bedbanks que más se está viendo afectada por la contracción de la demanda de los viajes en Asia tras el brote hace unas semanas en China del coronavirus, dado que el grupo presidido por Joan Vilá cuenta con una destacada exposición en el prometedor continente tras la millonaria absorción que hicieron hace unos años de su entonces rival GTA (
Plataformas digitales como Booking.com y Expedia han flexibilizado sus políticas de cancelación para las reservas de llegada y salida realizadas para China, Hong Kong y Macao. Booking.com han recomendado a los hoteles el reembolso de cualquier pago anticipado y no cobrar gastos de cancelación, ya sean fees, gastos u otras cantidades, mientras Expedia, según Inmobiliare, cancelará automáticamente la reserva y reembolsará el importe completo a todos los huéspedes que lo soliciten para entradas hasta el 29 de febrero.
La cadena americana Wyndham anunció recientemente el cierre de mil hoteles en China, es decir 70% de su planta, lo cual es el resultado de la falta de clientes. Mientras que el 30% restante tiene una caída de ocupación del 75 por ciento
Michele Allen, directora general de Wyndham, señaló que “todo esto va a suponer una ralentización del crecimiento de la oferta de nuevos hoteles en China. Creemos que el mercado va a mantenerse débil durante prácticamente todo el año porque incluso aunque hubiera una inmediata solución del problema del virus, los mercados necesitan entre tres a seis meses para recuperarse completamente”.
Igualmente, Hilton dejó de aceptar reservas en dicho país y el cierre de 150 hoteles. Pese a que las reservaciones existentes no serán canceladas, los hoteles que aún estén abiertos serán para los servicios de emergencia. Chris Nassetta, CEO de Hilton, apuntó que prevé un impacto de entre 25 a 50 millones de dólares suponiendo que el brote y la recuperación duren de seis a 12 meses.
De acuerdo con The Economist, la industria del turismo se verá afectada con pérdidas por 80 mil millones de dólares a nivel mundial debido, principalmente a las cancelaciones de los viajes a dicho país o la zona continental de Asia donde se han registrado la mayor cantidad de contagios. Tan sólo el sudeste asiático registrará perdidas de ingresos por 7 mil millones de dólares.
Respecto a las aerolíneas, Air France ha cuantificado el impacto del coronavirus en su negocio: hasta 200 millones de euros. La aerolínea francesa se desinfló en Bolsa, y arrastra al sector. La aerolínea se convierte en una de las primeras en poner cifras concretas a este impacto. Según la compañía francesa, la suspensión de vuelos a China restará entre 150 y 200 millones de euros a sus resultados hasta el mes de abril.
Air France decidió a comienzos de mes prorrogar el periodo de suspensión de vuelos a China como medida de precaución por el coronavirus. La fecha prevista inicialmente para reanudar los vuelos era el 8 de febrero. Pero este plazo ha sido ampliado hasta el 15 de marzo
IAG, el grupo resultante inicialmente de la fusión entre Iberia y British Airways, de su lado, destacó este jueves entre los valores más penalizados del Ibex, con un descenso del 2,1%. Iberia, a comienzos de mes, decidió prolongar la cancelación temporal de sus vuelos de la ruta Madrid-Shanghái durante los meses de marzo y abril. Las caídas en Bolsa se ha extendido a otra aerolínea europea afectada directamente por los efectos del coronavirus, como es la alemana Lufthansa, que tiene previsto mantener la suspensión de vuelos a China hasta el próximo 28 de marzo, y que cayó este jueves un 2,5%.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como reveló preferente.com, ha cifrado en 27.151 millones de euros el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas de todo el mundo. Las más afectadas serán las de la región de Asia y el Pacífico, que perderán 25.761,7 millones de euros. Solo las aerolíneas chinas sufrirán un impacto de casi 12 mil millones de euros. Las aerolíneas están sufriendo la primera caída en la demanda en 17 años, desde la crisis de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2003.
Además, el gobernador de la región de Veneto, Luca Zaia, ha anunciado este domingo que el Carnaval de Venecia ha sido cancelado por el coronavirus, que está afectando a un centenar de personas en Italia y dos fallecidos. Con esta decisión el carnaval termina así dos días antes de lo esperado, desde que arrancase el 8 de febrero, lo que supone un golpe turístico para Venecia.
Una suma de factores, como reveló preferente.com en un análisis, amenaza a la industria turística con acercarla a una crisis de dimensión y duración aún desconocida, que puede ser pequeña y breve, aunque también más abultada y larga, tras el pánico mundial desatado por los contagios de coronavirus que han provocado la mayor cifra de cancelaciones de vuelos jamás registrada, con el cierre de las conexiones aéreas con el país más poblado del planeta como es China.
La industria turística afronta una confluencia de amenazas inédita –compuesta por una alarma sanitaria mundial; la escasez de aviones por la crisis del Boeing 737 Max; la demonización social de los viajes; las ofensivas mediáticas exageradas y hasta falsas; las catástrofes climáticas; los impuestos a Sector; las quiebras de operadores y aerolíneas; y la inestabilidad política y desaceleración económica de los grandes mercados– que hace vislumbrar como mínimo una contracción mundial para el negocio turístico