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Decálogo para empresas turísticas en clave de ODS

De izq. a dcha, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cristina Sánchez; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; y el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, en la presentación del Decálogo para la acción empresarial del sector turístico en clave ODS.

Se busca que en el país líder en turismo las empresas del sector sean líderes en sostenibilidad

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas quiere acompañar al sector en los múltiples retos que plantea laintegración de los principios de sostenibilidad en sus estrategias empresariales, según ha revelado su directora ejecutiva, Cristina Sánchez. Pero ha reconocido que ese compromiso formal ha de transformarse en acciones concretas que pasan necesariamente por la colaboración público-privada. Y de ahí surge el Decálogo para la acción empresarial del sector turístico en clave ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que ha presentado en Fitur con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

El turístico es uno de los sectores en los que el Pacto Mundial ha centrado su atención desde 2015 por su impacto en la triple dimensión de la sostenibilidad -medioambiental, económica y social-, al ser elresponsable del 8% de las emisiones de CO2; y por su potencial para concienciar y sensibilizar a la sociedad porque todos en un momento dado nos convertimos en turistas.

Y es que la apuesta por la sostenibilidad, como ha destacado Cristina Sánchez, representa “múltiples retos y oportunidades para el sector privado, como componente de diferenciación, rentabilidad y a corto plazo como criterio de inversión porque ya empieza a exigirse. Las empresas que no la incorporen a su estrategia dejarán de existir”.

El trabajo que queda por hacer, en palabras de la secretaria de Estado, “es enorme, pero el sector está concienciado para aplicar los ODS a su gestión. De hecho es uno de los más implicados y de los que ha puesto en marcha más acciones de forma clara y práctica”.

Caso práctico

Prueba de ello es el caso práctico de Iberia que se ha expuesto en la presentación de la mano de su director corporativo, Juan Cierco; su nueva directora de Sostenibilidad, Teresa Parejo; y Marina García, manager de Sostenibilidad. Cierco ha subrayado que “el sector del transporte aéreo, responsable del 2,4% de las emisiones a nivel mundial, está trabajando para ser lo más sostenible posible. Con losfabricantes de aviones, que ahora son un 80% más eficientes que en los años 60, y también en otras direcciones para reducir ese porcentaje”.

Así, además de que IAG se ha convertido en el primer grupo aéreo en comprometerse en reducir sus emisiones de carbono a cero para 2050, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, Cierco ha enumerado otras iniciativas en pro de la sostenibilidad como lareducción del peso de los aviones; un mayor uso de las energías renovables en sus equipos de tierra con vehículos eléctricos; la inversión de 400 millones de dólares en investigación y desarrollo decombustibles sostenibles; o las iniciativas de compensación de emisiones.

Las medidas adoptadas por Iberia, según ha señalado el directivo, “ya están dando resultados, como la reducción del 7,8% de la emisiones por la renovación de flota o el proyecto premiado de Zero Cabin Waste, con el que se reciclan los residuos de catering generados a bordo”

No obstante ha reclamado al Gobierno dos medidas que contribuirían a este frente común en favor de la sostenibilidad: la llegada del AVE a la T4, que permitiría reducir e incluso eliminar los vuelos desde ciudades como Alicante, Valencia o Sevilla, cuya principal misión actualmente es alimentar sus frecuencias de largo radio desde Madrid. Esta medida además aportaría 500.000 turistas más a la terminal de Barajas, que se convertiría así en un hub 360 como los de otras grandes capitales europeas.

La segunda reivindicación pasa por promover en Bruselas la aprobación del Cielo Único Europeo que, según el directivo de Iberia, “permitiríareducir el 10% de las emisiones en cada vuelo; una medida mucho más eficaz que otras que están manejando los gobiernos europeos”.

Decálogo

El Decálogo propone actuaciones vinculadas con los ODS 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17:

1.- Garantizar la igualdad de salarios y oportunidades a las mujeres, reforzar su protección jurídica y promover el liderazgo femenino en el sector.

2.- Consolidar una oferta de empleo de calidad y a largo plazo, y ofrecer oportunidades para jóvenes, personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión.

3.- Apostar por la innovación y la transformación digital para generar una oferta turística más eficiente, inclusiva y sostenible que dé lugar a un turismo inteligente.

4.- Preservar los destinos, promover la cultura y los productos locales y promocionar las ciudades y los transportes sostenibles.

5.- Implantar criterios de economía circular en la cadena de valor de las empresas del sector y promocionar pautas de consumo sostenible entre los turistas.

6.- Impulsar medidas contra el cambio climático y sensibilizar a los grupos de interés de las empresas del sector.

7.- Conservar y utilizar de forma responsable el océano, los mares y los recursos marinos.

8.- Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres para preservar la biodiversidad de los destinos.

9.- Introducir procesos de transparencia en las empresas del sector que garanticen entornos seguros con los derechos humanos y eviten prácticas corruptas.

10.- Promover el intercambio de conocimientos a través de alianzas estratégicas entre empresas, gobiernos, sociedad civil y universidades para multiplicar el impacto.

El apoyo del Pacto Mundial a la industria turística busca que, según ha concluido Sánchez, “en el país líder en turismo las empresas del sector sean líderes en sostenibilidad”.

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