Noticias

El ‘FORUM SAVE POSIDONIA’ CONCLUYE CON LA ‘DECLARACIÓN POR UNA FORMENTERA SOSTENIBLE’

Del 10 al 11 de octubre se ha celebrado en Formentera el Fórum Save Posidonia, un proyecto para recuperar la riqueza ambiental de la isla y promover el turismo sostenible

Un tesoro natural, motor de la vida marina de Formentera. Una bendición para cualquier costa y que está en el punto de mira de multitud de amenazas. Una delicadeza que se traslada al secreto de la pureza y transparencia de las aguas de la pequeña balear: la Posidonia Oceánica. Tras el éxito del primer Save Posidonia Project en 2017, en el que se consiguieron apadrinar 132.000 metros cuadrados de esta planta marina y el Fórum celebrado en 2018, este año ha vuelto a celebrarse una nueva edición con el objetivo de promover el turismo sostenible, lanzar un plan de acción para recaudar fondos destinados a conservar esta planta marina y concienciar sobre lo vital de su importancia.

Perdido en su aguamarina y buceando entre los infinitos contrastes de sus playas, conocer Formentera es sumergirse en un paraíso que explota en mil colores. Su autenticidad, su color, sus gamas y tonos, se reflejan en un mar limpio que guarda al verdadero culpable de su magia: la Posidonia Oceánica, un tesoro natural, una planta marina especial responsable del turquesa y cristalino de las aguas de Formentera y, por consiguiente, de la fama que ha conseguido a lo largo de los años por sus impresionantes playas y calas. Una especia endémica del Mediterráneo y Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Se trata de la especia más longeva de la biosfera -100.000 años de antigüedad- motor de la vida marina de la isla; una planta con raíz, tallo, hojas, flores y frutos de los que se alimentan y viven más de 400 especies de otras plantas y más de 1.000 especies de animales marinos de las Pitiusas. Sin embargo, en la actualidad, son muchas las amenazas que se ciernen sobre estas maravillosas praderas: el fondeo de embarcaciones, la contaminación marina, los vertidos, la extracción de arena y dragados o el cambio climático, entre muchas otras. Por todo ello, en 2017 nació el ‘Save Posidonia Project’, una iniciativa que surgió con del deseo del Consell Insular de la isla de Formentera de promover el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados a la conservación de la planta marina. Este año, y tras el Fórum celebrado en 2018, ha vuelto a celebrarse una nueva edición que ha tenido lugar este pasado fin de semana y que ha tenido como objetivo concienciar sobre la vital importancia de la Posidonia en la isla en el presente y en las generaciones futuras.

Según Carlos Bernús, promotor de Turismo de Formentera, “como novedad de esta edición, cabe destacar la jornada previa al foro en la cual se siguió la metodología de Design Thinking y en la que hubo gran participación del sector empresarial de Formentera, así como de vecinos de la isla y técnicos de la Administración local”.

A través del ‘Save Posidonia Project’ se financian los proyectos científicos y medioambientales más innovadores, vinculados a la conservación de la Posidonia en Formentera. Con iniciativas como esta, y su prolongación en el tiempo, se demuestra que la isla tiene la capacidad de liderar y ser abanderada del turismo sostenible, en el ámbito nacional y también internacional. Según Carlos Bernús “creemos a ciegas en la Declaración por una Formentera Sostenible, documento en el que se han plasmado los objetivos y las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo que giraron entorno a los siguientes temas: Agua, residuos y plásticos; transición energética, movilidad marítima y movilidad terrestre”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba