Noticias

Más de 100 delfines mueren en una playa de Cabo Verde

Katia Lopes, defensora del medio ambiente, explica que esta no es la primera vez que un grupo grande de esta especie de mamíferos se queda varado en las playas. Para 2007, más de 200 ejemplares murieron por la misma causa.

Un grupo de 163 delfines se quedó varado en las playas de Cabo Verde (África). Ante el desolador panorama, decenas de personas se acercaron a la manda y comenzaron a empujar o arrastrar por la cola a los ejemplaron para devolverlos a las olas del Atlántico. Sin embargo, este esfuerzo fue en vano, ya muchos de ellos habían fallecido.

Katia Lopes, defensora del medio ambiente de este país y miembro de la ONG BIOS.CV, espera que con estas situación, que se presenta frecuentemente en Cabo Verde, las autoridades comiencen a implementar medias útiles para la conservación y la comprensión de un fenómeno que es inexplicable.

En las imágenes satelitales, publicadas por esta organización, se puede observar a decenas de delfines varados en la arena y, a otro grupo, a pocos centímetros de agua a lo largo de cientos de metros en la orilla oriental de Boa Vista, una de las islas que forma el estado insular de Cabo Verde.

Tras la noticia, defensores del medio ambiente, bomberos, isleños e, incluso, los mismo turistas se movilizaron para pedir más protección de estos mamíferos. Las autoridades contabilizaron 136 cadáveres,explicaron que esta situación indica que algunos lograron regresar al mar o murieron en otro lugar.

En Cabo Verde, al igual que en otras regiones del mundo, está acostumbrado a los mamíferos marinos queden varados por causas que pueden ser múltiples, explicadas o no, de origen humano o no. “Es raro pero ya ha sucedido en el pasado. En 2007 tuvimos más de 200 delfines encallados de esta misma especie, cuenta Lopes.

Hasta el momento, no han encontrado las causas de la muerte de los mamíferos. López explica que puede deberse a varias cosas. “La gente especula sobre actividades de sonar o posibles ejercicios militares en alta mar”, añade. “Son solamente conjeturas ya que el jefe del grupo puede también haber estado enfermo y haber arrastrado a los demás a su pérdida”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba