El avión eléctrico más grande jamás construido despega con éxito
La start-up Ampaire transforma un Cessna en una aeronave eléctrica capaz de transportar hasta nueve pasajeros con una autonomía de 160 kilómetros
La compañía Ampaire, con sede en Los Ángeles, realizó con éxito el vuelo de su avión híbrido Ampaire 337, la aeronave eléctrica más grande del mundo. Diseñado para transportar hasta nueve pasajeros, puede alcanzar una autonomía de hasta 160 kilómetros.
La aeronave es un Cessna 337 Skymaster, de una longitud de nueve metros y 11 de envergadura, a la que se le incorporó un sistema de propulsión eléctrica patentado por esta start-up, alimentada por una batería liviana.
Propulsión por un motor híbrido paralelo
Según informó la compañía, su sistema es un ‘híbrido paralelo’. Esto significa que tiene dos motores: uno de combustión interna y otro eléctrico que funcionan juntos para optimizar la potencia de salida a medida que el avión está volando.
La intención de Ampaire es comenzar a operar vuelos comerciales en el 2021. Por lo pronto, tras el primer vuelo de prueba realizado el pasado 6 de junio, los test seguirán adelante durante julio y agosto, en los que se reunirán los datos sobre el rendimiento de la propulsión eléctrica para mejorar su funcionamiento.
El Ampaire 337 será ofrecido a aerolíneas regionales. Foto: Ampaire.
Primeros vuelos
El primer vuelo comercial, aunque sea piloto, será a la isla hawaiana de Mauipara fines de este año, que será operado por Mokulele Airlines.
El objetivo de Ampaire es ofrecer su avión a aerolíneas regionales, que operen en zonas remotas o insulares
El objetivo de la compañía californiana es suministrar aeronaves de propulsión híbrida a aerolíneas regionales, que suelen ofrecer servicios a comunidades remotas y zonas insulares.
Vuelo de prueba del Ampaire 337, en California.
Una de ellas es la aerolínea regional de Puerto Rico Vieques Air Link,interesada en usar este modelo para los vuelos en la isla caribeña.
Los Ángeles, puntera en aviones eléctricos
Tras el vuelo realizado en el aeropuerto de Camarillo, en California, el director ejecutivo de Los Ángeles Cleantech Incubator (dueña de Ampaire),Matt Petersen, dijo que el despegue de este avión “no solo representa un gran paso para la aviación sino también un gran paso para el liderazgo de Los Ángeles en la electrificación del transporte”.
La carrera por los aviones eléctricos se encuadran en los compromisos de las aerolíneas y los fabricantes de reducir las emisiones contaminantes en un 50% para los próximos 30 años.
Actualmente las turbinas de los aviones son responsables del 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Los otros proyectos
Entre las compañías que trabajan para desarrollar un avión eléctrico se encuentra Airbus, que tras su sorpresivo divorcio con Siemens ahora seasoció con SAS Scandinavian Airlines para investigar un ecosistema híbrido y eléctrico de aviones.
Boeing está asociado con Zunum Aero y Jet Blue para crear un avión eléctrico de hasta 50 pasajeros, pero previamente están desarrollando un modelo de hasta 12 plazas, que se espera que pueda empezar a volar el año que viene.