Noticias

Los hoteles rozarán el lleno en Semana Santa (si el tiempo no lo impide)

Se prevé una ocupación mucho mejor que la de 2018 gracias al ‘efecto calendario’

Las excelentes expectativas de CEHAT para Semana Santa han sido corroboradas por buena parte de las asociaciones hoteleras regionales, que no descartan colgar el cartel de completo en los días festivos centrales, mientras que la media en los alojamientos de costa y urbanos estará por encima del 80%. Este año, el calendario ha jugado a favor de la actividad turística al caer esta Semana Santa a mediados de abril cuando el año pasado empezó a finales de marzo. Pero como insisten los hoteleros, que se cumplan las previsiones dependerá en última instancia de la climatología.

Costa Daurada

En los principales municipios turísticos de la Costa Daurada –Salou,Cambrils y Vila-seca– se espera una ocupación alta, “si la climatología se muestra favorable”, gracias a esta lo tardía de esta Semana Santa y al tirón del turismo deportivo, con un elevado número de eventos y campeonatos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas y categorías.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT)Eduard Farriol ha adelantado que, a falta de conocer las reservas de última hora, sobre todo de los turistas nacionales y franceses, “ya podemos garantizar una ocupación que se situará en torno al 85% de media, aproximadamente”.

Y añade que las últimas nevadas podrían hacer que una parte de los turistas quieran aprovechar también para disfrutar de los últimos días denieve.

Costa Blanca

En Valencia, los datos recopilados por HOSBEC recogen que las reservas anticipadas ya sumaban a mediados de esta semana una media total de ocupación del 86%, con un 79% para el conjunto de toda la semana del 12 al 21 de abril.

“Con estos datos de reservas anticipadas todo parece indicar que los hoteles de Valencia podrían alcanzar cifras cercanas a la plena ocupación en Semana Santa y Pascua sumando las reservas de última hora”, vaticina la asociación hotelera de Benidorm y la Costa Blanca.

No obstante, HOSBEC recuerda que la buena climatología que suele reinar a finales del mes de abril podría ser uno de los factores clave para estas buenas previsiones, y los últimos clientes están a la espera de que se confirmen los pronósticos de buen tiempo para efectuar su reserva.

Respecto al precio medio por pernoctar en los hoteles valencianos, este año se sitúa en 125 euros, un valor muy parecido al del año pasado.

Costa del Sol

La patronal hotelera de la Costa del Sol se ha mostrado también muy optimista para este periodo vacacional en el que prevé, “si el tiempo es favorable”, que la ocupación media supere el 80%.

La celebración tardía de la Semana Santa, que este año se celebra en abril mientras que en 2018 fue en marzo, puede contribuir a que la ocupación de los establecimientos sea “mejor” que el pasado año, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

Las previsiones de los hoteleros apuntan a que el tramo del Domingo de Ramos al Miércoles Santo se alcanzará un promedio del 76% de las plazas ocupadas, mientras que del Jueves Santo al Sábado de Gloria, la ocupación se elevará al 86%. En la capital malagueña, los niveles de ocupación serán superiores.

Costa Cálida

En Murcia, la ocupación hotelera llegará al 90% en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca y rondará el 95% en el área del mar Menor según las previsiones que maneja el Gobierno de la comunidad autónoma.

Las previsiones son similares a los resultados del año pasado ya que, según han indicado fuentes de la Consejería de Turismo, la ocupación en la Costa Cálida fue del 93%, la misma que en las tres principales ciudades, mientras que los balnearios se quedaron con un 98% de ocupación.

Pero hay un detalle importante y es que este año hay más oferta, en concreto, unas 539 camas más que en 2018.

Andalucía

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) ha realizado un sondeo entre más de 40 hoteles de Sevilla, que representan casi de 7.000 plazas, y recoge un 84% de ocupación de las plazas ofertadas.

Una coyuntura “positiva” que en la noche del Jueves Santo se rozará el lleno total en la capital andaluza.

En Cádiz, también hay buenas perspectivas según las previsiones de la patronal Horeca. Estima una ocupación del 87,27% en los días festivos del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, que representa un 7% más que el año pasado.

Madrid

Los hoteleros madrileños, ya inmersos en su temporada alta, prevén alcanzar una ocupación media del 83,88%, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a los datos registrados para esta misma festividad el pasado año, cuando el porcentaje fue del 82,63%, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Si bien el grueso de los visitantes de Madrid en Semana Santa son españoles, se constata un creciente aumento de viajeros extranjeros durante los últimos años.

El día con mayor volumen de reservas será el sábado. No obstante, la Asociación ha indicado que a pocos días del comienzo de esta festividad podría producirse un ligero aumento en la ocupación impulsado, entre otros, por la climatología y la tendencia a elegir destino a última hora.

La estancia media se sitúa entre tres y cuatro días, y si bien el principal cliente es el nacional, en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia con un repunte en la llegada de viajeros internacionales.

Extremadura

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha adelantado que los datos que se conocen son “superiores” a los del año pasado y las cuatro grandes ciudades turísticas de la región, Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, tendrán lleno en los hoteles.

El resto de localidades como Trujillo, Zafra, Coria o Guadalupe, la ocupación hotelera en esos días estará por encima del 90% y también en el medio rural se prevén unos datos “muy buenos”, ha dicho Martín, que ha destacado que los días previos a la Semana Santa también presentan importantes reservas por lo que “se alarga” el periodo de estancia de los turistas.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba