Noticias

Madrid desoye a Airbnb y aprueba el plan que limita los pisos turísticos

La plataforma insiste en que la nueva normativa es “poco clara, injusta e impone requisitos y restricciones desproporcionados”

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado este miércoles la espalda a las peticiones de Airbnb y ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Hospedaje (PEH) con el que se limita el alquiler de pisos turísticos en el centro de la ciudad.

La nueva regulación, que entrará en vigor cuando se publique en elBoletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, ha generado un agrio debate durante el pleno entre las distintas fuerzas políticas y ha salido adelante con los votos a favor de los concejales de Ahora Madrid yPSOE y en contra de los ediles del PP y Ciudadanos.

De esta manera, Manuela Carmena desoye la demanda de la principal plataforma de alquiler de viviendas turísticas para que se abordara una “una normativa de sentido común” que “beneficie a todos”, según la carta abierta del director general de Airbnb Marketing Services, Arnaldo Muñoz, a la alcaldesa difundida este martes.

Airbnb ha insistido este miércoles en un comunicado, tras la aprobación del PEH, que “la nueva regulación del Ayuntamiento de Madrid es poco clara, injusta e impone requisitos y restricciones desproporcionados” y ha reiterado que “sigue dispuesta a trabajar con el gobierno de la ciudad en una mejor manera de avanzar y colaborar en normas claras que verdaderamente funcionen para todos”.

La plataforma recuerda que “esta nueva situación jurídica va en la dirección opuesta a las directrices de jueces, autoridades de la competencia y la Unión Europea”, como las sentencias judiciales contra la regulación de la vivienda vacacional en Canarias.

Entre otras medidas, el PEH solo permite a los propietarios alquilar durante un máximo de 90 días las viviendas a turistas y en caso de superar esa limitación necesitarán una autorización, que entre otras medidas exige una entrada independiente para visitantes y residentes.

El Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible,José Manuel Calvo, ha defendido el PEH como la medida definitiva que se toma desde el equipo de Gobierno municipal para frenar la “proliferación de viviendas de uso turístico” en la almendra central.

Calvo ha aclarado que la intención del plan es “preservar el uso residencial” de las viviendas del centro de Madrid y establecer para los pisos turísticos las mismas condiciones que para cualquier otro alojamiento regulado.

Y concluyó su intervención durante el pleno señalando que “la masificación turística acaba con el turismo” y “degrada las áreas residenciales” y por ello recordó que las grandes ciudades está regulando esta actividad, como Amsterdam o Venecia.

Por su parte, la concejal de PSOE, Mercedes González, ha defendido su apoyo al PEH porque “es evidente que el fenómeno de laturistificación está estrechamente relacionado con la proliferación de las viviendas de uso turístico”.

Ha denunciado que la actividad de los pisos turísticos se rige por “la ley de la selva” y han generado gentrificación e incremento de los precios de los alquileres en barrios de la almendra central.

No obstante, se mostró en desacuerdo con la limitación del alquiler de pisos a turistas a un máximo de 90 días porque “es una medida de imposible cumplimiento y muy difícil de controlar”.

Improvisación y electoralismo

El concejal de Ciudadanos, Bosco Labrado,ha acusado al equipo de Gobierno municipal de “impericia” e “improvisación” en la elaboración de la nueva regulación del hospedaje en Madrid sin tener en cuenta a los empresarios del alojamiento ni a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ni a la Comunidad de Madrid y le advierte que probablemente este plan “será anulado por los tribunales”.

Por su parte, el concejal del Partido PopularEnrique de Luna, ha tachado el PEH de “populismo”, “demagogia” y “electoralista” y recordó que en Madrid no existe un problema en este ámbito pues en la ciudad hay 10.467 pisos turísticos registrados, muy lejos de Barcelona que tiene 25.000.

Calificó de “falso” que las viviendas de uso turístico sean la causa del incremento del precio del alquiler y que haya generado gentrificación.

En Twitter, la asociación Madrid Aloja ha mostrado su disconformidad con la regulación que afectará al 95% de las viviendas de uso turístico. La califica de “medida injusta que sin duda hace retroceder a una ciudad como Madrid tanto en el ámbito turístico como económico” y promete combatirla: “Hoy más que nunca #ParemosElPlan”.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba