Noticias

Seis faros españoles dan el salto a hoteles boutique

Faros de Galicia, Cádiz, Canarias, Cantabria y Asturias serán reconvertidos en pequeños hoteles, una tendencia que crece a nivel mundial

Los faros de España tendrán una nueva vida. Al menos seis de ellos serán reconvertidos en exquisitos hoteles frente al mar, y seguirán los pasos del faro de la Isla Pancha, ubicado en la localidad de Ribadeo (Lugo) que en 2015 consiguió la concesión para su uso hotelero.

Este faro marítimo levantado en 1857 en la desembocadura de una ría en la provincia de Lugo cuenta con dos apartamentos con capacidad para cuatro personas y una zona ajardinada, además de aparcamiento privado y terraza panorámica.

Ya hay tres faros que tuvieron la luz verde del Consejo de Ministros para operar como hoteles: el de Corrubedo (Galicia), el de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y el de Cudillero (Asturias).

Los tres proyectos de faros más inmediatos

En el primero de todos ellos la estructura será reconvertida en hotel de cuatro estrellas con once habitaciones dobles (nueve tipo premium y dos suites), así como un restaurante de dos tenedores con 48 plazas.

En la isla de La Palma, el faro de Punta Cumplida abrirá sus puertas como hotel en marzo de este año. La columna con la linterna en su cima cuenta con un edificio anexo en el que antiguamente se albergaban las casas de los fareros, contará con tres estancias y una parcela 2.690 metros cuadrados.

En España hay 120 faros que cuentan con la infraestructura adecuada para ser reconvertidos en hoteles

A este le seguirá el de Cudillero, localizado en la localidad asturiana del mismo nombre y que recibió la autorización del Ejecutivo en febrero del pasado año. Según indica Puertos del Estado, las obras de rehabilitación de este faro ya han comenzado aunque de momento no hay fecha prevista para su apertura.

Un campo fértil para nuevos hoteles

Otros tres faros de España que están gestionando su permiso son el faro de Trafalgar (Cádiz); el de Punta Insúa (A Coruña) y El Pescador (Cantabria).

En España existen actualmente en funcionamiento 187 faros que prestan ayuda a la navegación, de los que 120 pueden acogerse a este programa ya que disponen de viviendas y, por lo tanto, estarían en condiciones de funcionar adicionalmente como instalaciones hoteleras, según indica Puertos del Estado.

Los faros de Corrubedo (Galicia), Punta Cumplida(Canarias) y Cudillero(Asturias) ya tiene la autorización del Gobierno para ser reconvertidos en hoteles

Pero además de los faros el Gobierno también quiere reconvertir en un hotel las instalaciones del Cargadero de Mineral de Melilla, construido entre 1920 y 1925, que forma parte del patrimonio histórico artístico y es la obra más representativa de la actividad industrial y minera de la ciudad autónoma.

Dormir en un faro: tendencia mundial

La iniciativa del programa impulsado por el Gobierno desde 2013 se enmarca en la tendencia de otros países del mundo que dan una nueva oportunidad a los faros erigidos en costas agrestes, islas relativamente aisladas o incluso cerca de núcleos urbanos.

El Reino Unido, Italia, Irlanda, Croacia, Chile y EEUU cuentan con programas para rehabilitar a estas estructuras, que paulatinamente son reemplazadas por las nuevas tecnologías de navegación.

Hasta el presidente de EEUU Donald Trump se sumó a esta tendencia y ha invertido en el lujoso faro-hotel Trump Turnberry de Escocia.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba