Estilo de vidaForumnaturaInnovacionNoticiasOpiniones

Costa da Morte (Galicia) sede Encuentro Starlight 2024

La II Conferencia Internacional de Astroturismo, se celebrará en Costa da Morte del 1 al 5 de octubre.

Como cada año, y ya van siete, en el sector del astroturismo todos llevamos nuestra agenda en la mano esperando conocer cuándo y dónde será el principal evento sobre turismo de estrellas a nivel internacional, nos referimos, por supuesto al Encuentro Anual Starlight.

El Encuentro Anual Starlight es un evento que cuenta con la participación de territorios certificados  Starlight, personas capacitadas por la Fundación Starlight como Monitores y Guías y profesionales  afines al movimiento Starlight, quienes se reúnen para intercambiar experiencias, discutir temas  asociados al astroturismo y establecer pautas para el futuro, convirtiéndose, tras ya 6 años consecutivos de celebración, en el principal referente nacional e internacional de profesionales  vinculados con este sector.

Encuentro starlight Cuenca día 1VI Encuentro Starlight en Cuenca/ Autor: Diego J. Casillas/ Crédito: Fundación Starlight

En sus anteriores ediciones, el Encuentro Starlight se ha celebrado en lugares tan diversos como Gredos (Castilla y León)Menorca (Baleares)Monasterio de El Olivar (Aragón)Évora (Portugal) o Fuencaliente de La Palma (Canarias). El último encuentro de 2023, tuvo lugar en Cuenca (Castilla-La Mancha), congregó a más de 200 participantes y, año tras año, demuestra ser un evento de gran impacto económico y social en el territorio.

Las candidaturas para convertirse en sede del Encuentro Starlight 2024 se abrieron a finales del año pasado y, aunque teníamos rumores de toda índole, esta semana la noticia ha saltadao en todos los medios porque la Fundación Starlight acaba de hacer público que el evento tendrá lugar, nada menos, que en Costa da Morte.

torre de laxe

Por su parte, la Conferencia Internacional de Astroturismo,que se celebra cada 3 años, implica que habrá sesiones abiertas a todas aquellas personas que deseen compartir sus experiencias astroturísticas y/o formar parte de la red Starlight, explican desde la entidad.

Como novedad, añade el comunicado, este año está previsto poder contar con un espacio donde los destinos puedan disponer de su propio stand donde exponer sus productos y experiencias astroturísticas y, por supuesto, los asistentes podrán disfrutar de experiencias turísticas únicas y de los maravillosos recursos naturales y culturales que ofrece el territorio

En octubre marisco y estrellas en Costa da Morte

Así que en 2024 la elección ha recaído en Galicia y el VII Encuentro Internacional Starlight y V de Guías y Monitores Starlight , que este año coincidirá con la II Conferencia Internacional de Astroturismo, se celebrará en Costa da Morte del 1 al 5 de octubre.

La candidatura ha venido de la mano de la Costa da Morte  Asociación Turística (CMAT) en representación del Destino Turístico Starlight Costa da Morte, que  engloba a 17 ayuntamientos y al sector turístico local (especialmente, la Asociación de  Empresarios Turísticos APTCM), que están implicados y participan activamente en todos los  proyectos que se proponen desde la CMAT.

fitur 2024 postCrédito: Fundación Starlight

Costa da Morte es uno de los Destinos Turísticos Starlight más jóvenes en la Red Starlight, pero que  ha llevado a cabo un camino ascendente y con una sólida estrategia astroturística que ha permitido  la realización reciente de un curso de Monitores Starlight, a lo que se suma el gran compromiso de las administraciones públicas y empresas responsables de este territorio con los principios de  Starlight.

Asimismo, según explican desde la Fundación Starlight, se ha valorado el hecho de que nunca se haya celebrado un Encuentro Starlight en Galicia, comunidad autónoma que cuenta ya con 7 Destinos Turísticos Starlight (Islas Atlánticas,  Trevinca, Muras, Costa da Morte, Lalín, Reserva de Biosfera de Mariñas Coruñesas y Ancares  Lucenses), así como alojamientos, campamentos, empresas y un paraje. Además, prosigue la entidad, con esta elección, la Fundación Starlight quiere seguir convenciendo a las autoridades, y a la sociedad en su conjunto, de que proteger el cielo tiene un importante impacto positivo sobre  las comunidades locales y el medioambiente.

Recordamos que en Fitur 2024 en Turismodeestrellas.com estuvimos con Manuel Muíño, presidente del CMAT y alcalde de Zas, y con Pepe Formoso, presidente de APTCM y miembro de la Junta Directiva da CMAT, quienes nos explicaron que el Destino Turístico Starlight Costa da Morte tiene intención de aúnar las estrellas con aquello que caracteriza al territorio gallego, como sus paisajes costeros, su patrimonio arqueológico o su gastronomía y, en concreto, el marisco:

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba