Noticias

Startups en pro de la sostenibilidad… de una manera diferente

Alternativas innovadoras y en algunos casos hasta disruptivas

  • Too good to go conecta a 14.000 establecimientos que venden su excedente de comida diario a usuarios de su entorno a un módico precio
  • La habitación flotante Punta de Mar busca acercar la naturaleza al usuario con una oferta turística experiencial, innovadora y sostenible
  • Runnin’City permite descubrir más de 150 ciudades corriendo o caminando, a la vez que contribuye a descongestionar las rutas más conocidas

Cada vez más startups empiezan a dar sus primeros pasos tras detectar unaoportunidad de negocio en el sector al no existir soluciones similares a las que ellas ofrecen. El foco en la sostenibilidad reúne a muchas de ellas, que en ocasiones optan por alternativas innovadoras y en algunos casos hasta disruptivas. Valgan estas tres como ejemplo demostrativo de esta tendencia: Too Good To Go, Punta de Mar y Runnin’City.

Desperdiciar los alimentos también contamina

Actualmente un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaba directamente en la basura, lo que representa 1.300 millones de toneladas, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Con la cuarta parte de lo que se desperdicia se podría resolver el problema del hambre en el mundo, pero es que además reducir esas cifras también contribuye a preservar el medioambiente, disminuyendo las emisiones de CO2.

Too Good to Go es un movimiento que nació hace tres años en Dinamarca y ya cuenta entre sus filas con más de siete millones de ciudadanos europeos de nueve países, entre ellos España, que han salvado más de nueve millones de packs de comidas. Su app conecta a más de 14.000 establecimientos en toda Europa que venden su excedente de comida diario a usuarios de su entorno, que pueden conseguir así packs de alimentos a un precio muy competitivo.

En España entró el pasado mes de septiembre y ya está presente en Madrid, Barcelona y Bilbao. Su responsable para nuestro país, Oriol Reull, ha destacado que “tras sólo unos meses estamos viendo cómo hay un creciente interés por parte de las cadenas hoteleras de reducir su desperdicio de alimentos. Actualmente estamos trabajando ya con Accorhotels, que ha incorporado la solución en algunos de sus hoteles Ibis. Además, recientemente quedamos finalistas del Meliá Challenge y ahora mismo estamos colaborando con ellos para implementar nuestra plataforma en sus establecimientos. Asimismo, a nivel europeo ya trabajamos en otras ciudades con cadenas como Mandarin OrientalMercure y Novotel, entre otras, con las que ya estamos en conversaciones para poder ampliar la colaboración también a España”.

En el caso de los hoteles que ya colaboran con Too Good To Go la operativa es distinta a la de otros establecimientos, según ha explicado Reull: “Cuando un usuario ha salvado un pack de comida de uno de ellos, al llegar se le entrega una caja para que él mismo se sirva la comida que desea llevarse, del buffet de desayuno por ejemplo. Así puede coger aquellos alimentos que más le interesan o se adapten a sus necesidades, ya sea por sus ingredientes o sus preferencias”.

Los resultados comienzan a hacerse notar: en sólo tres meses de actividad ya cuentan con más de 35.000 usuarios y han logrado salvar algo más de 8.000 packs de comida sólo en España. Y no se detienen ahí, ya que su objetivo para finales de 2019 es estar presentes en las principales ciudades españolas, mientras que en Europa aterrizarán también en nuevos mercados.

Una startup que cambiará la convivencia con el mar

El equipo de arquitectura Mano de Santo y KMZero, Open Innovation Hub han creado Punta de Mar, un alojamiento sobre el agua con un cuidado diseño minimalista, funcional y respetuoso con el medioambiente que consigue que el huésped experimente el entorno con los cinco sentidos y tenga el control de todos los aspectos domóticos de la habitación (iluminación, sonido, climatización o aromas, entre otros) a través de una app, uno de sus aspectos más innovadores.

Este proyecto empresarial emplea la tecnología y la innovación para acercar la naturaleza al usuario con una oferta turística experiencial, innovadora y sostenible, de la mano de sus aliados estratégicos en el desarrollo técnico Würth, Technal, Simon, Guardian Glass y Gira, así como del Real Club Náutico de Dénia, donde se encuentra ubicado el primer prototipo.

El diseño y equipación de Punta de Mar son minimalistas para conseguir así “una conexión más profunda y auténtica con el destino en el que se ubique”, según sus promotores. El prototipo se encuentra en Denia.

Un prototipo con una superficie total de 74 metros cuadrados, pensado para el disfrute de dos personas y dividido en dos plantas. Su diseño y equipación son minimalistas para conseguir así “una conexión más profunda y auténtica con el destino en el que se ubique”, según sus promotores. Su planta superior es una cubierta chill out con una zona diseñada para la relajación y el confort de los huéspedes, con iluminación e hilo musical adaptables a su gusto.

Punta de Mar está pensada, como ha indicado Raúl Martín, director de KMZero, Open Innovation Hub, “para todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia de convivir con el mar desde una nueva perspectiva; para aquellos que buscan una experiencia de integración con el entorno en la que predominen el confort, la desconexión, el relax y el bienestar”.

Martín se muestra seguro del éxito de la iniciativa, ya que “es un tipo de turismo, el experiencial, que en siete años representará un 58% de la oferta turística global, según el Euromonitor: Future of Travel 2025”. De hecho la startup, que prevé empezar a comercializar las plataformas flotantes este año, estima facturar un millón de euros en su primer ejercicio y alcanzar los cinco millones en los próximos tres años.

Una app de running turístico

La startup francesa Mile Positioning Solutions creó en otoño de 2016 la aplicación Runnin’City, que permite descubrir más de 150 ciudades del mundo corriendo… o caminando, a la vez que contribuye a descongestionar las rutas más trilladas con alternativas más desconocidas. Así, para cada destino la app propone varias rutas de running con audioguía que permiten descubrir los mejores lugares turísticos. La aplicación da indicaciones GPS y también breves comentarios turísticos sobre los diferentes puntos de interés que se encuentran en el itinerario.

La aplicación da indicaciones GPS y también breves comentarios turísticos sobre los diferentes puntos de interés que se encuentran en el itinerario.

Runnin’City quiere crecer en toda Europa pero especialmente en España. De hecho ya está disponible en español con rutas en algunas de las ciudades más turísticas del país como Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Granada, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Cádiz, etc. El usuario también puede descargarse muchas más rutas en español, y recorrer ciudades míticas en el extranjero como París, Roma, Londres o Nueva York.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba