Noticias

200 artistas e intelectuales firman un manifiesto para “salvar el planeta”

En un texto publicado este 4 de septiembre en el diario francés Le Monde, personalidades como los cineastas Win Wenders y Pedro Almodóvar hacen un llamado a los gobernantes para que tomen acciones que impidan “la sexta extinción masiva”.

“Vivimos un cataclismo planetario. Calentamiento climático, disminución drástica de los espacios habitables, hundimiento de la biodiversidad, contaminación profunda del suelo, del agua y del aire, deforestación rápida”.

Con esas palabras 200 artistas se pronunciaron este 4 de septiembre en las páginas del diario francés Le Monde, para hacer un llamado a salvar el planeta. Es “el mayor desafío de la humanidad”, escriben.

Entre los firmantes se encuentran reconocidos personajes. Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Juliette Binoche o Jude Law, son algunos de los artistas que se unieron a la iniciativa. También se encuentran Isabella Rossellini, Wim Wenders, David Cronenberg, Isabelle Adjani, Alain Delon, Laetitia Casta y John Turturro.

En el texto aseguran que “al ritmo actual, en unos decenios no quedará apenas nada”. Sostienen, además, que los humanos y la mayor parte de los espacios vivos están en una situación crítica.

Aunque el tiempo parece acabarse y la Tierra parece llegar a su punto de no retorno, consideran que “no es demasiado tarde para evitar (…) la sexta extinción masiva”. Para lograrlo, dicen, se requiere que “toda acción política” vaya en el sentido de “luchar contra el cataclismo”.

“Consideramos que un gobierno que no convierta en su prioridad la salvaguarda de lo que aún queda no puede ser tomado en serio”, agregan, al tiempo que invitan a los políticos a adoptar medidas alejadas de los grupos de presión e, incluso, impopulares.

“Es una cuestión de supervivencia que, por definición, no puede ser secundaria. Muchos otros combates son legítimos. Pero si este se pierde, no se podrán llevar a cabo”, concluyen.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba