Noticias

Plagas de medusas en España ¿más frecuentes por el cambio climático?

El aumento de la temperatura del agua y la ausencia de depredadores puede favorecer su expansión

  • Una oleada de medusas obligó a poner la bandera roja en las playas de la capital malagueña
  • También comienza a ser habitual la presencia de la “carabela portuguesa”, más peligrosa
  • En Baleares, incluso se ha creado una bandera de advertencia para alertar sobre las medusas

Las plagas de medusas se producen en ciclos naturales de 10 ó 15 años, aunque los investigadores trabajan con la hipótesis de que estos periodos se hayan acortado por diferentes factores, entre ellos el cambio climático. Cabe recordar que la presencia de bancos de medusas puede obligar a cerrar playas enteras.

La comunidad científica teoriza sobre el aumento de la temperatura del agua y la ausencia de sus depredadores naturales, como el pez luna, el atún, el pez espada o las tortugas marinas, como posibles causantes de este hipotético cambio.

Ver también Olas de calor más frecuentes e intensas amenazan el turismo en España.

Oleada en Málaga

La oleada de medusas que obligó el pasado 1 de agosto a poner la bandera roja en prácticamente la totalidad de las playas de la capital malagueña y de la comarca de la Axarquía se desplaza a la costa occidental malagueña, en virtud del fuerte viento de levante que soplará hasta el domingo.

Estas condiciones favorecen la presencia de estos invertebrados, que han provocado que todas las playas de la capital y prácticamente la generalidad de las de la provincia se encuentren el jueves 2 de agosto en aviso amarillo, ha señalado a Efe la bióloga del Aula del Mar, Lucrecia Souviron.

Aunque la situación ha mejorado respecto al miércoles, la responsable se mantiene prudente hasta comprobar la evolución que podía producirse a última hora de la tarde del jueves, cuando subía la marea.

Caravela portuguesa

Por otra parte, también comienza a ser habitual en las costas del Mediterráneo la presencia de la especie llamada “carabela portuguesa”, del mismo grupo de las medusas, pero más peligrosa.

Esta especie también puede extenderse por nuestras costas e islas como consecuencia de aguas más calientes y desaparición de depredadores.

El pasado mes de mayo, las costas de Alicante estuvieron afectadas por una oleada de estos animales.

Banderas especiales

En 2015, en Baleares, el Govern aprobó una modificación del decreto que regula las medidas de seguridad y protección de las playas.

Entre las novedades, se añadió una nueva bandera para alertar a los usuarios de la presencia de medusas “en número suficiente para que se adopten las medidas preventivas y de seguridadadecuadas”

Dicha bandera es de fondo blanco y un dibujo con dos medusas de color lila.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba