Noticias

España bate el récord de turistas extranjeros un mes antes de cerrar el año

El número de turistas llegados a Cataluña baja en noviembre por segundo mes consecutivo y vuelve a niveles de 2014

El año que está a punto de terminar es ya el año en el que España ha recibido más turistas extranjeros de toda su historia. En el mes de noviembre, 4,4 millones de turistas internacionales visitaron el país, con lo que la cifra acumulada en los once primeros meses del año asciende a 77,8 millones. A falta del dato de diciembre, ya son 2,5 millones más que en todo 2016, cuando se consiguió un máximo histórico de 75,3 millones. Todo apunta a que 2017, octavo año consecutivo de crecimiento, cerrará holgadamente por encima de los 80 millones de visitantes, solo superada en el mundo por Francia.

Los 4,4 millones de turistas internacionales que viajaron a España en noviembre suponen un 7,4% más que en el mismo mes de 2016, mientras que el acumulado en los 11 primeros meses es un 9,1% superior al mismo periodo del año pasado, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), publicada este jueves por el INE. Con toda probabilidad, a día de hoy España ya habrá superado la barrera de los 80 millones de turistas, aunque no se conocerá el dato oficial hasta el 1 de febrero. A poco que este año se repitan los 3,99 millones de visitantes del mes de diciembre de 2016, España rozará los 82 millones de turistas extranjeros y si mantiene una tasa de crecimiento como la actual, en torno a un 9%, los sobrepasará.

Solo Francia, que espera recibir hasta 89 millones de turistas este año, supera a España en Europa y, probablemente, en el mundo. Estados Unidos, que el año pasado fue visitado por 75,6 millones, disputa a España el segundo puesto mundial y hasta junio registra una caída de visitantes del 3,9%. La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, al igual que los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), consideró “muy probable” que España supere a EE UU este año. Ambos destacaron, además, que España tiene una población (46,5 millones de habitantes) mucho menor que Francia (67 millones) o EE UU (325 millones).

La afluencia turística a España, beneficiada en los últimos años por problemas de seguridad en otros destinos mediterráneos competidores, como Túnez, Turquía o Egipto, traerá también un récord de gasto turístico. Ya en octubre, último dato publicado, se alcanzaron los 77.600 millones de euros, por encima de los 77.400 del año pasado completo, y el desembolso de los turistas crecía a un ritmo del 13%.

Asian, celebró las cifras turísticas de 2017 como una prueba de que “España es un país que gusta en el exterior y el más competitivo del mundo en materia turística” y que “está apostando por la calidad, la profesionalidad y la desconcentración”, informó EFE.

En noviembre, Canarias fue el destino más concurrido, con 1,24 millones de turistas, un 6,7% más que en noviembre del año pasado y el 28,2% del total de extranjeros que vinieron a España. En el acumulado del año, ya suma casi 13 millones de visitantes. En los 11 primeros meses, no obstante, Cataluña es la comunidad más visitada, con 18,2 millones de viajeros, el 23,4% del total nacional. Pese a las caídas de octubre (-4,7%) y noviembre (-2,3%), aún está por encima de las cifras acumuladas en los once primeros meses de 2016. Por detrás de Cataluña, las comunidades más visitadas en lo que va de año son Baleares (13,7 millones de turistas), Canarias (12,9 millones) y Andalucía (11 millones).

Reino Unido será un año más el principal mercado emisor de turistas hacia España, con el 23% de la cuota. En noviembre llegaron 913.000, un 5,3% más, hasta sumar en el acumulado del año casi 18 millones, un 7% más. Les siguen Alemania, de donde vinieron hasta noviembre 11,4 millones de viajeros, un 6,1% más. Aunque sigue siendo el tercer mercado, se estancó el número de visitantes franceses. En los once primeros meses cruzaron los Pirineos 10,7 millones, un 0,4% más.

Finalmente, aunque no es uno de los mercados principales, destaca el crecimiento del 33,7% de la llegada de viajeros de EE UU, hasta 2,5 millones en los once primeros meses.

‘Boom’ del piso turístico

Los turistas que viajan a España se alojan principalmente en hoteles, pero crece especialmente el número de los que eligen un apartamento turístico, un modelo al que se culpa de la saturación de algunos destinos, como Palma o Barcelona. En noviembre, 2,7 millones de turistas se alojaron en hoteles, un 2,7% más, mientras que los que eligieron alquilar una vivienda fueron 487.363, un 25,4% más. En el acumulado del año, la modalidad del alquiler crece un 21,3%, hasta 9,3 millones de viajeros, frente a un 6,7% de la variante hotelera, que suma 48,9 millones de huéspedes.

Ocho de cada diez extranjeros llegaron a España en avión en noviembre, una vía de cruzar las fronteras que usaron 3,5 millones de personas, un 7,5% más que hace 12 meses. En lo que va de año, han sido 63,4 millones los que han llegado a España en avión, un 11% más. Por el contrario, descienden los turistas que entran en España por carretera: los 12,2 millones que han cruzado la frontera en coche hasta noviembre son un 0,4% menos que el año pasado por estas fechas.

CATALUÑA PIERDE 96.000 TURISTAS DESDE EL 1-O

La inestabilidad derivada del desafío independentista en Cataluña se está cobrando su peaje en forma de turistas. Con 986.712, Cataluña fue la segunda comunidad autónoma que más turistas extranjeros recibió en noviembre, por detrás solo de Canarias, pero la cifra es un 2,3% inferior a la del mismo mes del año pasado y la más baja para un mes de noviembre desde 2014. Noviembre fue el segundo mes consecutivo en que Cataluña registró un descenso interanual del número de visitantes, tras la caída del 4,67% de octubre, el mes de máxima tensión por el desafío secesionista.

En los dos meses de mayor agitación, Cataluña ha perdido 96.286 turistas respecto a las cifras del año pasado. Es la diferencia entre las cifras de octubre y noviembre de 2016 y las de los dos mismos meses de este año. La secretaria de Estado de Turismo achacó estas caídas directamente a la “inestabilidad política” en la región. Tras las elecciones del 21 de diciembre, sin un panorama claro en cuanto a la formación de Gobierno, Asian se limitó a pedir que se tomen “decisiones de buen Gobierno que prioricen el bienestar de los ciudadanos”.

Pese a las caídas de octubre y noviembre, en el acumulado del año Cataluña aún se mantiene por encima de las cifras del año pasado: los 18,2 millones de turistas recibidos hasta el mes pasado son un 6,06% más que en los 11 primeros meses de 2016 y mantienen a Cataluña como la comunidad más visitada por los extranjeros, con un 23,4% del total nacional. No obstante, se aprecia claramente una desaceleración en la segunda mitad del año. En abril y mayo, las tasas de crecimiento interanual superaron el 16%. En junio la tasa fue del 9,7%, en julio bajó al 6,5% y en agosto, un mes en el que el crecimiento se resintió en toda España, la tasa cayó al 2,3%. Se recuperó en septiembre, con un aumento del 6% para descender en octubre y noviembre.

Así, en noviembre, Cataluña era la región que acumula un menor crecimiento en lo que va de año, un 6,06%, frente al 9,1% del conjunto de España.

Frente a las cifras de Cataluña, destaca el crecimiento de Madrid o la Comunidad Valenciana, que acumulan hasta noviembre incrementos del 16,2% y del 15,6%, respectivamente. Andalucía ha recibido a un 9% más de turistas y Canarias, un 7,9% más.

El lobby turístico Exceltur, en un estudio publicado a principios de este mes, calculó que los ingresos de los hoteles catalanes habían caído un 2,8% entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre (alrededor de un 10% en Barcelona). En vista de las reservas, preveía una caída de ingresos de hasta el 15% en diciembre y del 10% en el primer trimestre de 2018. Si la inestabilidad se prolonga, Exceltur, que agrupa a hoteles, compañías aéreas o de alquiler de coches, auguraba ajustes de plantilla en el sector turístico, que emplea a unas 400.000 personas en Cataluña.

fuente:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba