Noticias

Rajoy asegura que el AVE llegará a Murcia en 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó ayer que el AVE llegará a Murcia en 2018 al tiempo que mostró su confianza en que también el próximo año se pueda poner en marcha en esta comunidad el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM).

Rajoy analizó la situación de diversos proyectos de infraestructuras en Murcia en un acto sobre esta materia organizado en la capital murciana y en el que estuvo acompañado por el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,

“El AVE llegará a Murcia en 2018”, afirmó el jefe del Ejecutivo, y explicó que está previsto finalizar en primavera los trabajos de la primera fase del tramo Monforte del Cid-Murcia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

La duración del trayecto entre Madrid y Murcia será de dos horas y media, según destacó. Las obras están prácticamente finalizadas y suponen una inversión total de 1.422,4 millones de euros, detalló el presidente del Estado.

La primera fase del tramo Monforte del Cid-Murcia, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, finalizará en primavera.

Además, indicó que la alta velocidad irá acompañada del soterramiento “reclamado por los murcianos”, aunque a las puertas del lugar en el que se celebró el acto un grupo de personas se manifestó en contra de esa actuación.

Rajoy indicó que el pasado 3 de noviembre el Consejo de Ministros autorizó la prolongación del soterramiento ferroviario de la primera fase, y el 15 de noviembre se iniciaron las obras.

Además, avanzó que en marzo de 2018 se licitará la obra de la segunda fase entre la estación de Carmen y Barriomar e informó de que el soterramiento es una obra con una extensión de más de cuatro kilómetros y con una inversión de más de 600 millones de euros.

Mariano Rajoy explicó también que ya se está trabajando en los proyectos para que la alta velocidad también llegue a Cartagena y a Lorca.

Respecto al aeropuerto de Corvera, calificó de “muy buena noticia” la adjudicación de su gestión a Aena. A su juicio, el aeropuerto va a dinamizar la llegada de turistas a Murcia y será un motor de crecimiento.

En su intervención anunció también que el primer proyecto del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2017-2020 se va a desarrollar en Murcia. En concreto, dijo que el BOE publicará este jueves el estudio de viabilidad del nuevo eje norte-sur de Murcia, que consistirá en un “bypass” en la autovía A-30 con el objetivo de que se convierta en un itinerario alternativo para el tráfico de medio y largo recorrido.

El trazado tiene una longitud total de 32,8 kilómetros en tres tramos, el presupuesto base de licitación es de 177 millones de euros y la inversión estimada de 241 millones.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba