Noticias

Estrictos controles ambientales se aplicarán durante la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

Estrictos controles ambientales se aplicarán en el Parque Nacional Machalilla y las playas aledañas, durante la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que se extiende entre los meses de junio y septiembre. Durante este periodo los cetáceos llegan a aguas ecuatorianas para aparearse y parir sus crías.

El Ministerio del Ambiente (MAE) la ruta de avistamiento que recorre la Reserva Marina Machalilla, la Isla de La Plata, la Isla Salango y los Bajos de Cantagallo; en 2016 recibió la visita de 17.000 turistas.

El coordinador Zonal 4 del MAE, Vicente Zavala, informó que durante todo el año la entidad realiza controles marítimos a las embarcaciones turísticas que zarpan hacia el área protegida y sus zonas de influencia, pero en este periodo dicho control se incrementa con el despliegue de un amplio equipo de guardaparques, rescatistas y especialista en ballenas.

Además, dijo se incorpora capacitaciones a marineros, capitanes y guías naturalistas, sobre el correcto desenvolvimiento de los turistas en el parque. Actualmente catorce embarcaciones que realizan recorridos en la Isla de la Plata, cuentan con permisos para realizar el avistamiento de ballenas y otras actividades turísticas.

El viaje de estos mamíferos marinos se origina en la Antártica y recorren 8000 kilómetros hacia la costas del Ecuador. Se estima que cerca de 6.000 ballenas jorobadas realizan la travesía.

El Parque Nacional Machallila es un área protegida de 41.754 hectáreas terrestres y 14.430 hectáreas marinas que incluye playas e islotes, donde también se puede disfrutar de caminatas, paseos en bicicleta, paseos en canoa, buceo de profundidad, entre otras actividades.

eltiempo.com.ec

Sandra Betancourt

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba