Noticias

Zarpa nueva expedición científica de Colombia a la Antártida

 Más de 40 investigadores trabajarán en distintas áreas del conocimiento en este continente.

El buque de la III Expedición Científica de Colombia a la Antártica, llamada ‘Almirante Padilla’, zarpará este viernes 16 de diciembre al continente blanco como parte del Programa Antártico Colombiano, que busca posicionar al país dentro de la comunidad científica internacional.

La expedición del verano austral 2016-2017 contará con la participación de 46 investigadores, tres de ellos extranjeros, que trabajarán en diversas áreas del conocimiento. Algunas de ellas son la seguridad en la navegación, las relaciones entre Suramérica y Antártica, el cambio climático, ingeniería oceanográfica y naval, biología, hidrografía, oceanografía, meteorología, especies migratorias, historia, energías alternativas y fisiología humana, entre otras.

Hasta el momento, y desde que se iniciaron las expediciones científicas de Colombia a la Antártida en el 2014, esta es la que más participación tendrá, pues en la expedición ‘Almirante Padilla’ investigadores de 21 entidades educativas se encargarán de llevar a cabo 34 investigaciones que tendrán impacto en las distintas áreas mencionadas. Además, en esta ocasión la expedición trabajará en cooperación con países como Argentina, Brasil Ecuador, Chile, Japón, España, Perú y Uruguay.

El contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, habló sobre la importancia de la participación de Colombia en esta clase de proyectos y explicó que son varios los puntos a destacar.

Mediante este proyecto “la ciencia nacional se desarrolla indirectamente porque está en contacto con países más desarrollados de los que hemos aprendido sobre redes de investigación y equipos que no habíamos visto en la Nación. Además, la comunidad científica internacional está viendo las capacidades de nuestros investigadores”, indicó Soltau, y agregó que gracias a los resultados de las investigaciones “en los próximos años vamos a poder ayudar en la toma de decisiones de política pública para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”.

El zarpe del buque colombiano ‘ARC 20 de Julio’ se hará desde Cartagena y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presidirá el acto protocolario. Se espera que en marzo del 2017 acabe la expedición y se dé con esto el regreso de la tripulación a Colombia.

La expedición, una parte del Programa Antártico

Las expediciones que han realizado los investigadores colombianos gracias al trabajo en conjunto de la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional hacen parte del Programa Antártico Colombiano que pretende “posicionar al país como un actor importante dentro del Sistema de Tratado Antártico, incidiendo en la toma de decisiones globales sobre ese territorio”.

Para lograr esto, el programa está dividido en cinco etapas de las cuales hasta el momento se encuentra en la segunda, que consiste en realizar expediciones científicas con naves propias al continente blanco.

Una vez se cumplan las distintas fases, se espera que Colombia cuente con una estación científica permanente en la Antártica donde haya campamentos y refugios para hacer investigación.

A pesar de que el esquema está planeado, el contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina explicó que “aún no hay fechas para cada etapa del programa. Para que este se lleve a cabo se depende de los liderazgos, intereses nacionales y de los presupuestos que se vayan destinando en su momento. Sin embargo, la labor allí es tan complicada que debemos estudiar desde ahora lo que va a ser la participación en las etapas 3, 4 y 5”.

Los retos de la ‘Almirante Padilla’

Según el Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, navegar en un territorio como la Antártica con condiciones climáticas distintas al trópico trae consigo distintos retos para que la expedición se pueda llevar a cabo.

En primer lugar, el buque colombiano que zarpará este viernes tuvo que ser modificado. “El ‘ARC 20 de Julio’ originalmente fue diseñado para realizar misiones militares, sin embargo, fue transformado para que pudiera ser empleado con propósitos científicos. Por esto, entre las adaptaciones se incluyó un laboratorio en la popa del buque”, indicó Soltau.

Otro de los retos fue la preparación de los investigadores que hacen parte de la expedición.

“Normalmente nuestros científicos se han enfrentado a ambientes tropicales, por lo que fue necesario que realizaran, junto con los miembros de la tripulación, el curso preantártico. En este aprendieron, durante seis días, sobre primeros auxilios, natación, lenguaje marinero, entre otros aspectos técnicos, así como a interactuar entre civiles y militares”.

Resultados de las investigaciones

Para escoger las investigaciones que se van a desarrollar desde diciembre de este año hasta marzo del próximo el procedimiento se hace por medio de convocatorias.

Los grupos de investigación diligencian los formatos y un comité científico es el encargado de escoger los proyectos que sean respaldados por una institución educativa y que sigan los lineamientos de investigación acordes con la Agenda Científica Antártica de Colombia.

Una vez se realizan las investigaciones en la Antártica los resultados de los proyectos pueden darse entre los próximos 2 y 5 años. Los de corta duración tienen una sola fase de campo para hacer la toma de datos y los de mayor duración pueden hacer toma de datos hasta tres veces.

“En estos momentos estamos recogiendo resultados de la primera expedición, muy pocos de la segunda, porque siguen en desarrollo, y de la última esperamos en los próximos tres años mostrar algunos de los resultados. Esto lo hacemos realizando tres eventos diferentes al año en distintas ciudades del país frente a la comunidad académica”, dijo el contralmirante Juan Manuel Soltau Ospina.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba