Chile elige nuevas Zonas de Interés Turístico
El Comité de Ministros del Turismo de Chile eligió hoy cuatro nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT), incorporando a la lista a Chelenko, Patagonia-Queulat, Curacautín y Lago Lanalhue.
Las ZOIT son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado.
Además el Comité, instancia que involucra a siete titulares, aprobó la unificación de la ZOIT de Chiloé, la que comprenderá 10 comunas del archipiélago.
Deben implementarse los proyectos dentro de un plazo de cuatro años, con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística.
El ministro de Economía y Turismo, Jorge Rodríguez, sostuvo que este año se han aprobado nuevas Zonas de Interés Turístico, una buena noticia en un sector posicionado como uno de los más dinámicos en la generación de empleo en Chile.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que el comité es reflejo del compromiso del Gobierno, porque la industria sin humo es estratégica para el desarrollo de Chile.
Acciones como la declaración de estas Zonas de Interés Turístico son fruto de un trabajo público-privado de mediano plazo, que genera condiciones propicias para el desarrollo de la actividad turística, puntualizó.
En el encuentro tomaron parte igualmente los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; Agricultura, Carlos Furche; Bienes Nacionales, Nivia Palma: y Transporte, Paola Tapi, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, y la Directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcela Cabezas.