Noticias

¿Los cóndores del Parque Nacional Puracé están destinados a la extinción?

Tras 27 años de la llegada de doce cóndores a las montañas del Parque Nacional Natural Puracé, que cubre cerca de 83.000 hectáreas, tres ejemplares aún sobreviven en la zona volcánica del Parque. Su deficiencia reproductiva, que actualmente es un misterio, los está condenando a la extinción.

Los animales habrían llegado al país en una camada de seis parejas en 1990, esto mediante un convenio realizado por el Programa Cóndor Andino de Colombia realizado entre el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, Inderena, y la Sociedad Zoológica de San Diego con el propósito iniciar un proceso de repoblación de la especie en algunos páramos y laderas montañosas de los Andes desde 1989.

“Lo que nos cuentan nuestros mayores (los abuelos) es que un año después de su llegada empezaron a migrara otras zonas por el clima y la búsqueda de alimento. El último apareció muerto pero no se pudieron identificar las causas. Dicen que en sus juventudes, cuando pescaban río arriba, veían restos de las cascaras de los huevos en la montaña. No se sabe si al salir o entrar de sus nidos arrojaban los huevos al abismo u otro animal puede estárselos comiendo. Es muy difícil saberlo porque donde ellos están es un lugar impenetrable”, cuenta Martha Quirán, guarda indígena y guía turística del subterritorio ancestral Puracé, quien también aseguró que los expertos en medicina tradicional del cabildo dicen que los cóndores se encuentran enfermos y por eso no se reproducen.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba