Noticias

Intervenido un kilo de coral rojo extraído ilegalmente en el cap de Creus

La Generalitat ha establecido una moratoria a la extracción de coral entre noviembre de 2017 y 2027, desde el cap de Begur a la frontera con Francia

Un dispositivo integrado por inspectores de Pesca, Agentes Rurales del Grupo Marítimo y Mossos de la Unidad de Medio Ambiente han decomisado cerca de un kilogramo de coral rojo (Corallium rubrum) extraído de forma ilegal en la zona del cap de Creus (Alt Empordà). Uno de los infractores, un vecino de la zona, dispone de una de las 12 licencias de extracción otorgadas por el Ministerio de Agricultura, pero había picado el coral en una zona donde no se podía, por la moratoria decretada por la Generalitat, y utilizando una embarcación recreativa en lugar de la profesional autorizada, lo que está prohibido. Actuó junto a un familiar y ambos ya fueron denunciados hace un año por hechos similares.

Tras varios días de vigilancia, el pasado viernes se pudo comisar el coral en un puerto no autorizado para su desembarco, según la normativa estatal. Una vez en tierra los agentes esperaron a que los infractores creyeran que no les habían visto y cuando uno de ellos se tiró al agua a recuperar la bolsa los interceptaron y denunciaron.

Control y vigilancia

Los agentes recuerdan que la extracción de coral es una actividad que se realiza a mucha profundidad, lo que dificulta el control y vigilancia. Además, cuando las colonias se han extraído y se transportan, ya sea por mar o en tierra, es muy difícil poder determinar su origen. Por ello critican que la existencia de coraleros con licencia estatal haya añadido dificultades al control y la inspección de esta actividad y por ello, para optimizar esfuerzos y recursos se coordina un grupo para hacerles frente y verificar que el coral se extrae de zona vedada.

La Generalitat ha establecido una moratoria a la extracción de coral entre noviembre de 2017 y 2027, desde el cap de Begur a la frontera con Francia, siguiendo las recomendaciones de expertos e instituciones científicas de prestigio. A pesar de esta prohibición, el ministerio otorgó 12 licencias para pescar en aguas “exteriores” de Cataluña desde el cap de Begur a Arenys de Mar durante 2018 y 2019.

La Dirección General de Pesca ha activado el protocolo de restauración del coralígeno, que ha permitido reimplantar 80 de las colonias extraídas al ecosistema marino por parte de expertos científicos y universitarios.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba