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La crisis catalana reduce la venta de viajes a los extranjeros de los españoles

Según un informe de Interface Tourism Spain

Cataluña es uno de los principales destinos turísticos españoles, pero es también un mercado emisor de gran relevancia. Y las grandes empresas del sector aseguran que la crisis catalana afecta a su negocio, no sólo en el ámbito receptivo, sino también en el emisor, según los resultados del informe ‘Travel Industry Snapshot’, realizado porInterface Tourism Spain, que analiza el alcance de fenómenos sociales, políticos y económicos en la industria turística española. Este primer panel, compuesto por 32 expertos y empresas que operan en el mercado emisor español, prevé, además, que sus ventas en España hacia destinos internacionales serán menores este año, comparadas con 2016.

Hasta el momento, el 54% de las empresas que han participado en este análisis, centrado en esta ocasión en el impacto de la inestabilidad en Cataluñaen el turismo emisor español, ya ha notado una disminución, en mayor o menor medida, de sus ventas en el mercado catalán.

El 63% de las firmas que participa en este estudio tienen oficinas en dicha comunidad autónoma y el 47% de sus clientes proviene de la misma, por lo que el 40% teme que sus ventas hacia otros destinos en esta región disminuyan respecto a 2016.

De las 32 compañías que forman parte del panel, algunas incluidas en el Ranking Hosteltur de Grandes Redes de Agencias de Viajes, destacan firmas como Nautalia, Logitravel, Catai, Kuoni o American Airlines.

El 43% de estas empresas prevé que las ventas también se vean afectadas en todo el mercado español, entre finales de 2017 y el primer semestre de 2018 como resultado de la situación política catalana.

El informe destaca que el 81% de los miembros del panel espera que la crisis catalana se estabilice antes de la campaña turística del próximo verano, por lo que las medidas y reacciones ante el fenónemo son dispares.

Mientras que el 37% de estas empresas han optado por ignorarlo totalmente y no realizar ninguna acción alternativa, el 28% ha concentrado su labor comercial en otros mercados de España, el 13% está invirtiendo más en campañas de marketing en el resto de comunidades autónomas, y el 10% han optado por reducir personal o directamente cerrar su oficina en Cataluña.

“Aunque la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre ha rebajado la tensión de los mercados, los resultados podrían generar una nueva fase aguda de inestabilidad, que afectaría a todos los sectores, incluyendo, por supuesto, el turismo”, indica Chris Pomeroy, consejero delegado de Interface Tourism Spain.

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