Andalucía bate el récord de estancias hoteleras en verano

Andalucía bate el récord de estancias hoteleras en verano

La Junta refuerza el segmento cultural para atraer a los turistas nacionales, que han caído un 4,3

Andalucía ha superado por primera vez esta temporada turística alta, entre junio y septiembre, los 25 millones de pernoctaciones hoteleras y ha contabilizado 7,8 millones de viajeros alojados en estos establecimientos, con crecimientos del 1,6% y casi el 2%, respectivamente, respecto al verano del año pasado. El dato de estancias es el más alto desde que existen registros, según ha destacado en Málaga el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, durante el balance de la temporada.

El alza de visitantes extranjeros ha sido más que notable, del 7%, y ha servido para compensar una caída del 4,3% de los turistas nacionales. En el cómputo global, por tanto, ese descenso no se nota, pero el consejero ha subrayado que la comunidad no puede renunciar a su mejor cliente, el “más fiel (los españoles representan el 60% de los visitantes de Andalucía), y ha anunciado que en los próximos meses se reforzará el segmento cultural con promociones destinadas especialmente a este mercado. “Nos ha salvado en más de una ocasión”, ha recordado Fernández sobre su presencia en el destino andaluz durante la crisis.

Respecto a las cifras de la temporada alta, el empleo hotelero ha crecido un 6% y el consejero ha confiado en que se mantenga “estable” durante todo el año. Las pernoctaciones han aumentado en todas las provincias, excepto Málaga, donde ha habido “un ligero estancamiento” con un avance del 0,8%. Fernández, sin embargo, ha restado importancia a este escenario porque “donde más hay, es más difícil crecer”. La Costa del Sol, buque insignia del turismo andaluz, concentra casi el 38% de las estancias hoteleras de la comunidad en verano.

Jaén ha anotado una subida del 7% de las pernoctaciones, Sevilla casi un 5,5% y Huelva, un 4,6%. Después se sitúan Granada (3,4%), Córdoba (2,7%), Cádiz (2%) y Almería (1,5%). El consejero se ha mostrado satisfecho por el hecho de que los flujos turísticos se repartan “por otras provincias”, especialmente en las del interior, donde el verano es tradicionalmente una temporada baja.

Sobre la nueva estrategia cultural, Fernández ha recordado que 8,3 millones de turistas visitaron Andalucía en 2016 motivados principalmente por la oferta de este segmento, un 12,1% más que el año anterior. Las acciones de promoción de la cultura andaluza se desarrollarán hasta Navidad en medios de comunicación nacionales y regionales de Andalucía y Madrid, en revistas especializadas y en redes sociales. En el primer semestre de 2018 continuarán los actos especiales para captar viajeros españoles.

Además, con motivo de la World Travel Market de la capital británica, que se celebrará entre el 6 y el 8 de noviembre, la Junta ha previsto una acción en la Universidad de Londres con talleres en torno a Picasso, Murillo y el flamenco. También se impulsarán iniciativas en Emiratos Árabes Unidos y Catar.

El mes de septiembre, el último de la temporada turística alta en Andalucía, ha seguido con la tendencia récord del resto de verano. Los establecimientos hoteleros han alojado a más de 1,9 millones de viajeros, con una subida del 3,7%, que han generado 5,95 millones de pernoctaciones. Son también las cifras más altas en este mes desde que hay estadísticas. El aumento del empleo hotelero ha sido del 5%.

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