La defensa del Arrecife de Corales de Varadero en Cartagena

La defensa del Arrecife de Corales de Varadero en Cartagena

Los corales son especies en vía de extinción y hay campañas globales para su protección

Bajo las aguas del Canal de Varadero, frente al corregimiento de Bocachica, en zona insular de Cartagena, habita una especie de Coral que ha sido catalogada por expertos científicos en todo el mundo como única en su género, pues pese a las miles de toneladas de sedimentos y contaminación que cada año bajan por el canal del Dique hacia el océano, los corales viven, se hacen fuertes y crecen, pese a la contaminación, generando vida.
En el mundo los corales son especies en vía de extinción y hay campañas globales para su protección, pues estos sistemas vivientes son el origen de la vida misma.

No obstante, sectores industriales de Cartagena señalan que la zona es clave para la implementación de un segundo canal de acceso a la bahía para el ingreso de barcos de enorme calado.

Esto, según la fundación Ecomares, significaría que el canal de varadero tendría que ser dragado dejando como consecuencia el crimen y desaparición de esta maravillosa especie de coral.

“¿Por qué el estudio de impacto ambiental sobre el canal de varadero, que está en la mira de empresarios poderosos de Cartagena que buscan la construcción de segundo canal de acceso al puerto, lo están financiando los mismos industriales portuarios?”, se pregunta el abogado ambientalista y ex secretario de medio ambiente de la ciudad, Rafael Vergara, quien asegura que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, no debió permitir financiar el estudio de impacto ambiental a empresarios portuarios.

La destrucción de los corales además afectaría la seguridad agroalimentaria de las comunidades de la región, que hoy aún viven de la pesca.

“Cuál es la independencia que va a tener la Anla para negar una licencia ambiental con un estudio pagado por privados el cual va a ser adaptado para que en sus conclusiones diga que ahí no hay ningún peligro ambiental”, señala Vergara.

El arrecife de Coral de Varadero tiene una extensión cercana a un kilómetro cuadrado, y ha sido investigado por biólogos marinos de la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Valle y organizaciones como la fundación Ecomares.

 

Fuente:   eltiempo.com

Sandra Betancourt

Share this post


Translate »