Innovación tecnológica en la gestión sostenible hotelera
Gestión mas eficiente del agua, energías y alimentación en los hoteles Riu
NR: Nos ha parecido muy interesante y que aporta contenido y conocimiento este articulo de Hosteltur sobre las novedades en la cadena Riu
Riu destinó 80 millones de euros a la compra de un complejo con tres hoteles en Mauricio en 2014, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, tras un viaje personal que realizó cuatro años antes su consejero delegado, Luis Riu, como ha reconocido él mismo. Desde entonces, ha añadido, “hemos hecho diferentes inversiones en nuestra oferta. En 2022 llegó el momento de hacer una gran reforma y optamos por la demolición y construcción desde cero, lo que ha supuesto una inversión de más de 75 millones de euros”. Reforma que además ha sido aprovechada para convertir el Riu Palace Mauritius y Riu Turquoise en sus hoteles más sostenibles.
Los hoteles anteriores, según ha explicado Luis Riu, “habían sido construidos por fases, compartían terreno pero estaban desconectados. Todo estaba triplicado y era difícil aprovechar sinergias. Le dimos muchas vueltas al proyecto y creo que tomamos la mejor decisión cuando optamos por la construcción de nuevos establecimientos para poder operar mejor el hotel que queremos ofrecer a nuestros clientes”.
Una nueva construcción que ha sido aprovechada para incorporar los últimos avances en tecnología para optimizar la eficiencia energética y el consumo de agua, convirtiéndoles así en los hoteles más sostenibles de la cadena, dentro de su estrategia de sostenibilidad Proudly Committed:
– Proudly Committed de Riu: orgullosamente comprometidos para ser buen vecino
– Proudly Committed de Riu: sostenibilidad centrada en comunidades locales
– Riu avanza en sostenibilidad con su nueva estrategia Proudly Committed
– Riu, primera hotelera certificada por Aenor en Desperdicio alimentario cero
Gestión del agua
En el complejo se ha instalado un Reactor Biológico de Membranas (MBR), uno de los mejores sistemas de tratamiento y reciclaje de agua que hasta ahora Riu sólo había incorporado a sus hoteles de Cabo Verde. Este sistema de ultrafiltración permite reutilizar aún más el agua gracias a su alta calidad.
De este modo el agua residual que se recoge de las duchas del complejo se envía a la depuradora (MBR) donde, tras eliminar las partículas de gran tamaño, se trata a través de un proceso biológico combinado con una nano filtración a través de las membranas. Una vez tratada, el agua se utiliza para los inodoros y, tras un posterior tratamiento, para el riego de los jardines. De este modo los hoteles no devuelven ni una gota de agua a la canalización pública, como ha subrayado el ingeniero del complejo, Ahmed Mostak.
Este proceso no es algo común, ya que normalmente el agua no se utiliza para los inodoros, sino que va directa -con su pertinente depuración- de las duchas y los grifos a los sistemas de riego. En este caso el agua se optimiza así reutilizándola para dos funciones de alto consumo: en las habitaciones y finalmente para el riego. Además, los productos que se usan para la recuperación de aguas grises sirven para la limpieza de los inodoros en cada uso. La instalación produce actualmente 400 metros cúbicos diarios de agua para riego y 300 para las habitaciones.
Calentamiento de agua con bombas de calor
En el complejo se calientan las piscinas y se produce el agua caliente sanitaria mediante bombas de calor de alta temperatura. Estos equipos según la directiva 2009/28/CE se pueden considerar fuente de energía renovable pues alcanzan el rendimiento mínimo exigido en dicha directiva. Esto se produce cuando la energía calorífica que se obtiene al recuperar la del calor generado, supera la energía eléctrica consumida por la instalación.
Tratamiento de aire primario
El complejo dispone asimismo de un sistema de tratamiento de aire primario con recuperación de energía, con el que recupera la energía del aire climatizado que se extrae del interior de la habitación y lo transfiere al aire exterior, que se introduce en la habitación para ventilarla. Este sistema incluye además unas baterías de frío y calor que permiten tratar el aire exterior e introducirlo en la habitación a la temperatura y humedad seleccionadas, consiguiendo un aire de gran calidad y una reducción del gasto en climatización.
Existen más iniciativas que se llevan a cabo en todos los hoteles de Riu, como la política de residuo alimentario cero, la eliminación de plásticos de un solo uso, así como de productos químicos y de limpieza altamente agresivos o contaminantes, y la gestión responsable de todos los residuos, con separación y tratamiento por categorías, entre otras
En el caso concreto de sus dos establecimientos en Mauricio, la construcción de ambos edificios dejando un espacio entre el terreno y el inmueble evita la transmisión de la humedad, además de facilitar cualquier actuación en el caso de incidencia. El director de ambos, Moussa Lahlali, también ha recalcado la contratación de personal local, que actualmente representa el 71% de los 486 trabajadores que emplea el hotel.