En una década el turismo crearía 230.000 empleos
Para este año, se prevé que el sector genere al menos 22.000 puestos de trabajo. Gremios expresan su preocupación por la informalidad laboral de la industria.
Con el auge del turismo en Colombia, la industria promete ser una de las que más crecerá en la generación de empleo en los próximos años.
Así lo indica un estudio del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por su sigla en inglés), que prevé que en diez años, ese sector podría crear 230.000 nuevos empleos, lo que representaría un 6,2% del total nacional.
Gloria Guevara, CEO de WTTC, explicó que Colombia está haciendo bien la tarea en cuanto a la promoción del país como destino, en donde el Gobierno y el sector privado están incrementando sus inversiones en la industria.
“Uno de esos factores que ha ayudado a posicionar a Colombia es la mejora de la infraestructura, las facilidades de inversión y el sencillo acceso que tienen los extranjeros a ese país en términos migratorios”, destacó Guevara.
De acuerdo con el informe de la WTTC, actualmente el sector genera 1,3 millones de empleos, incluyendo los indirectos, por lo que esperan que ascienda a un poco más de 1,5 millones a 2028.
En el caso de los empleos directos, la estimación de la organización es que pasará de 541.500 puestos de trabajo en 2017 a 648.000 plazas para 2028.
INFORMALIDAD LABORAL
Pese a que las perspectivas para la creación de empleos para el sector turístico son positivas, ese renglón es uno de los que más sufre por cuenta de la informalidad laboral, que oscila en el 70%, según cálculos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
Para Gustavo Toro, presidente de Cotelco, la falta de capacitación y la entrada de nuevos destinos al portafolio de Colombia, hace que la contratación informal de personal crezca.
“Aunque la hotelería y las agencias de viajes somos los menos informales del sector, la informalidad en las regiones se está dando mucho, donde la normatividad no permite contratar a la gente por temporadas, por lo que se le complica la situación tanto al empleador como al empleado, por eso prefieren hacerlo de manera informal”, explicó Toro.
Dentro del panorama de informalidad, la falta de capacitación es otro tema que se ha buscado combatir a través de distintas iniciativas tanto privadas como públicas.
“Hay un buen número de programas universitarios que incluyen formación turística, sin embargo, todavía falta mejorar la educación en torno a la tecnología, que es algo que está transformando nuestro negocio”, agregó el presidente de Cotelco.
Paula Cortés, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que su gremio ha manifestado la importancia de que los prestadores de servicios turísticos cuenten con una excelente preparación para atender las necesidades del mercado.
“De la mano del Gobierno Nacional, hemos presentado diversas iniciativas como el Programa de idiomas (inglés, francés o portugués), y el Ciclo de Formación Integral para el sector Turismo, por nombrar algunos. Otros eventos que han contribuido a la formación de los empresarios son el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y los Seminarios de Formación Turística con el apoyo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), los cuales les han brindado herramientas para enfrentar las exigencias de los viajeros”, señaló la directiva de Anato.
De hecho, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en el marco de la Vitrina Turística de Anato, lanzó un programa para fomentar la cultura de innovación en la industria turística.
El programa, que se realizará con la Universidad Instituto de Empresa, comprende la capacitación en habilidades empresariales a emprendedores vinculados al turismo, que desde la tecnología y/o la innovación han venido aportando a este sector, según informó Mincomercio. “El objetivo de la capacitación es apoyar la escalabilidad e internacionalización de los emprendedores turísticos colombianos”, dice Mincomercio. Además de dicho programa, el ministerio en los últimos años viene fomentando la creación de medidas para capacitar a los prestadores de servicios en distintos campos relacionados con el sector.