Noticias

Experto lamenta que ciudades como Bogotá no estén haciendo transición a energías limpias

Durante un Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) llevado a cabo en Cartagena de Indias, el director de la Red Latinoamericana sobre Cambio Climático Klimaforum, Manuel Guzmán Hannessey, advirtió sobre la necesidad de acelerar la transición de la economía de carbono a energías limpias, con el objetivo de prevenir una catástrofe climática.

Según indicó Guzmán durante el debate del uso de la energía y el cambio climático, la no responsabilidad con la transición de la economía ya ha dejado un saldo de por lo menos 4,8 millones de muertes al año.

Uno de los principales argumentos del experto, indica que desde que se desarrolló el modelo energético actual, que se basó en los combustibles fósiles, nadie llegó a imaginar que se estaba impulsando una economía que llegaría a matar personas; no obstante, la contaminación generada y los cambios climáticos causados por los gases emitidos, están creando una situación incontrolable.

Según indican especialistas, el mundo tiene que destinar el 1,7% del PIB global para controlar y recuperar los daños hechos por catástrofes del cambio climático, por lo que es una temática que involucra a toda la humanidad; de no hacerse esto, a partir del año 2030 las catástrofes generadas por esto, llevará a la pobreza de “unas 100 millones de personas”, en razón de la destrucción masiva de agricultura, inundaciones y otras contingencias derivadas del aumento de temperatura en el planeta.

“Si nosotros como civilización no somos capaces de detener esto, antes de 2030 vamos a tener que invertir el 3,2 % del PIB global en atender ya no 4,8 millones de muertes sino entre 6,5 y 7 millones de muertes cada año”, enfatizó, basado en proyecciones del BM.

Guzmán asegura que de continuar así, podría llegara tener que aumentarse a un 10% la inversión del PIB mundial, lo cual ninguna economía resistiría según explica el experto.

“La nueva responsabilidad de los empresarios representa una oportunidad para acelerar en la sociedad, con los medios, con la academia, una transición que no solo beneficia a todos sino que es indispensable que se acelere para detener la catástrofe climática que viene avanzando a paso acelerado”, manifestó.

Debido a la situación, Guzmán señaló como lamentable que ciudades como Bogotá no estén ejecutando planes “ambiciosos de transición hacia energías limpias“, en especial en sus sistemas de transporte público.

fuente:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba