Conflicto entre Marriot (Ritz-Carlton) y los Masai por su campamento de lujo
Lideres Masai piden el derribo del lodge

El debut en agosto del Ritz-Carlton Masai Mara Safari Camp, la primera propiedad de lujo de la marca en el África subsahariana, ha provocado rechazo entre la comunidad Masái, iniciando incluso acciones legales en su contra. Según recoge The New York Times, activistas y líderes de la comunidad local exigen el derribo del campamento, cuyas suites tienen precios de 3.500 dólares la noche.
Uno de los principales argumentos que esgrimen para solicitar su desaparición es su ubicación, y es que, expertos como el ecologista Grant Hopcraft y el investigador Joseph Ogutu, sostienen que la instalación se construyó directamente sobre un corredor crítico de vida silvestre utilizado por millones de ñus y otros animales durante la Gran Migración.
La polémica escaló en agosto con una demanda presentada por el Dr. Meitamei Olol Dapash, anciano masái y director del Instituto para la Educación, Investigación y Conservación Masái. En su escrito denuncia que la construcción del resort viola la moratoria de 2023 que impide la implantación de más complejos en el Masai Mara, pues la reserva ya contaba con 175 campamentos registrados en 2024.
Aunque Marriott afirma haber cumplido con todos los requisitos y obtenido la aprobación de impacto ambiental, los críticos alegan que el gobierno del condado de Narok otorgó una «exención única» y remarcan que la firma para dar el visto bueno al proyecto se ha visto envuelta en sospechas de falsificación.
La disputa ha puesto de relieve las crecientes tensiones entre el turismo de ultralujo y la conservación en la reserva keniata. Los activistas locales critican que las empresas multinacionales actúan como “parásitos” que se desconectan de la comunidad, ignoran los derechos locales y dañan la vida silvestre con contaminación y vehículos fuera de la carretera.





